La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - IGNACIO GIL

Frente común para investigar Avalmadrid, ariete de la oposición contra Díaz Ayuso

Cs se alinea con PSOE, Más Madrid y Podemos y abre la puerta a apoyar la comisión sobre las irregularidades en la empresa semipública, señalada por conceder créditos irregulares a empresas como la del padre de la presidenta regional

Actualizado:

Avalmadrid va camino de convertirse en fuego amigo en el Gobierno bicolor de PP y Ciudadanos. La formación naranja, en la línea de los grupos de la oposición (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), abrió la puerta ayer a apoyar una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en el funcionamiento de la entidad semipública, cuestionada por, presuntamente, dar créditos injustificados a diferentes empresas, entre ellos uno de 400.000 euros concedido en 2011 al padre –fallecido– de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no llegó a devolverse. El portavoz de Cs en la Asamblea, César Zafra, explicó además los detalles de una iniciativa presentada en la cámara regional para dirimir las posibles anomalías y desvincular la sociedad de la Comunidad.

Cs, que supedita su apoyo a que la comisión sea «seria, rigurosa y jurídicamente viable», presentó una Proposición No de Ley (PNL) para profundizar en las sospechas sobre Avalmadrid. El texto, aunque no menciona a Díaz Ayuso, se suma en parte a las críticas de la oposición, que ha encontrado en este tema el arma perfecta para atacar a la presidenta del Ejecutivo. «La gestión y la actividad de esta sociedad lleva varios años generando dudas fundadas sobre la posible disposición espuria de los recursos de la sociedad en favor de personas vinculadas a su Consejo de Administración», expone la formación liderada por Ignacio Aguado, portavoz y vicepresidente del Gobierno de Díaz Ayuso.

Así, ofrece «la máxima colaboración política y judicial para esclarecer cualquier posible delito o irregularidad» y reclama «llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para extinguir su relación con la entidad Avalmadrid». «En la anterior legislatura presentamos varias iniciativas y preguntas para saber lo que estaba ocurriendo y en esta nueva etapa lo mejor es desvincularse completamente de Avalmadrid; no creemos que sea la mejor herramienta para las pymes y los autónomos madrileños», dijo Zafra.

Avalmadrid, de capital público-privado, está participada en un 26 por ciento por la Comunidad de Madrid, pero también tienen presencia la Cámara de Comercio e Industria, la patronal CEIM y entidades bancarias como Bankia, Santander o Caixabank. El Banco de España abrió en junio del año pasado un expediente administrativo de carácter disciplinario contra la sociedad y algunos de sus responsables por mala praxis en su gestión.

Podemos desconfía

La comisión, respaldada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, tendrá que ser refrendada por la Mesa de la Asamblea, donde PP, Cs y Vox son mayoría con cinco representantes, frente a los dos del Grupo Socialista. Si bien las palabras de Zafra presagian una suma suficiente para poner en marcha la investigación, en la formación morada desconfían y creen que finalmente alegarán que es inviable jurídicamente. El PP, en pleno aluvión de reproches a Ayuso, guarda silencio.