La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (d)
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (d) - EP

Cs defiende el pacto para la Comunidad de Madrid pese a las informaciones que señalan a Díaz Ayuso

Villegas recuerda que varios dirigentes «se han tenido que ir a casa» por firmar pactos con Ciudadanos, como en Andalucía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido el pacto con el PP en Madrid para hacer presidenta de la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso pese a las noticias que le atribuyen posibles irregularidades. Villegas ha defendido que están «tranquilos» porque «si hay un imputado por corrupción se tiene que ir a casa».

Este viernes algunos medios publican que en 2011 Ayuso escribió un correo a un directivo de Avalmadrid donde reconocía que la empresa que recibió un préstamo de 400.000 euros avalado por sus padres «estaba muerta», y que tres semanas después aceptó que éstos le donaran una vivienda. En 2012 recibió también un local de oficinas. Son dos operaciones -dicen varios medios- que podrían ser sospechosas de alzamiento.

Villegas esta mañana ha incidido en una entrevista en las «garantías» con las que cuenta su partido frente al pacto con el PP, que incluye una serie de medidas dedicadas a la regeneración democrática, unas «condiciones» que pone la formación morada a cualquier que quiere pactar con Cs.

«La línea roja para nosotros siempre ha sido la imputación», ha comentado Villegas, quien ha recordado que algunos dirigentes se han tenido que ir a casa por firmar pactos con Ciudadanos, como Chaves y Griñán, Cifuentes y el anterior presidente de Murcia.

Sobre las peticiones de la oposición que le pide a Cs que eviten un Gobierno, que consideran heredero de la corrupción, Villegas ha considerado que «la oposición pide una cosa u otra dependiendo de lo que le toca».

Contacto con Avalmadrid

En junio de 2011, la empresa informática, MC Infortécnica, de la cual el padre de Isabel Díaz Ayuso poseía un 25%, había obtenido un aval de 400.000 euros de la empresa semipública Avalmadrid garantizado con una nave de su progenitor y el patrimonio de todos sus socios. Tras su concesión, la popular contactó con directivos de la empresa para obtener información acerca de la operación que la empresa informática había puesto en marcha: «Mi familia no quiere más que estar tranquila, jubilarse y tener una casa donde vivir y llevar la enfermedad de mi padre. Es todo muy difícil», escribió en un correo.

En octubre de ese mismo año, antes de que tuvieran que pagar primera cuota del préstamo, el padre de la política donó el piso familiar a su hija, la cual aceptó, y así, la familia evitaba que el inmueble pudiese ser reclamado por acreedores de su padre y sus socios.