Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado - IGNACIO GIL

Ciudadanos abre la puerta a apoyar una comisión de investigación sobre Avalmadrid

El partido naranja, socio de Gobierno de Díaz Ayuso, ha presentado una iniciativa para esclarecer las presuntas irregularidades en la entidad, cuestionada por su relación con la empresa del padre de la presidenta regional

MadridActualizado:

Avalmadrid escenifica la primera polémica entre el PP y Ciudadanos como socios de Gobierno. El portavoz de la formación naranja en la Asamblea, César Zafra, ha declarado esta mañana que su partido «no tendrá ningún problema» en apoyar la comisión de investigación impulsada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sobre las presuntas irregularidades en el funcionamiento de la entidad semipública, cuestionada por, presuntamente, dar créditos injustificados a diferentes empresas, entre ellos uno de 400.000 euros concedido en 2011 al padre –ahora fallecido– de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Zafra, que ha supeditado su apoyo a que la comisión sea «seria, rigurosa y jurídicamente viable», ha explicado también que Cs ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea para dirimir las posibles anomalías que existan en el funcionamiento de Avalmadrid, así como la desvinculación total de la Comunidad de Madrid. El texto presentado a la cámara regional hace especial hincapié en las sospechas sobre el funcionamiento de la entidad en los últimos años. «La gestión y la actividad de esta sociedad lleva varios años generando dudas fundadas sobre la posible disposición espuria de los recursos de la sociedad en favor de personas vinculadas a su Consejo de Administración», expone el partido liderado por Ignacio Aguado, vicepresidente de Díaz Ayuso.

Así, ofrece por un lado «la máxima colaboración política y judicial para esclarecer cualquier posible delito o irregularidad» y reclama «llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para extinguir su relación con la entidad Avalmadrid». «Creemos que es el momento que la Comunidad dé este paso. En la anterior legislatura presentamos varias iniciativas y preguntas para saber lo que estaba ocurriendo y en esta nueva etapa lo mejor es desvincularse completamente de Avalmadrid porque, visto lo visto, no creemos que sea la mejor herramienta para las pymes y los autónomos madrileños», ha detallado Zafra.

Avalmadrid, de capital público-privado, está participada en un 26 por ciento por la Comunidad de Madrid. También tienen presencia la Cámara de Comercio e Industria de la Comunidad de Madrid, la patronal empresarial CEIM y diferentes entidades bancarias como Bankia, el Banco de Santander o Caixabank. El Banco de España abrió en junio del año pasado un expediente administrativo de carácter disciplinario contra esta sociedad y algunos de sus responsables por mala praxis en su gestión.

La comisión, que ya cuenta con el respaldo del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, se presentará la próxima semana para determinar los posibles tratos de favor en la entrega de préstamos y avales de la compañía en el periodo entre 2007 y 2018. La medida tendrá que ser refrendada por la Mesa de la Asamblea, donde PP, Cs y Vox son mayoría con cinco representantes, frente a los dos del PSOE.

Cese de la presidenta

El Gobierno de la Comunidad ha cesado además a la presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey, como directora general de Economía, Estadística y Competitividad de la anterior legislatura al suprimirse este área con la nueva estructura del Ejecutivo. Zafra ha detallado que será el consejero de Economía, Manuel Giménez, quien tendrá que nombrar a su equipo. «Nosotros encontraremos una persona profesional y que pueda representar bien ese cargo», ha dicho.