Protesta de los trabajadores de Metro por el caso del amianto en 2018
Protesta de los trabajadores de Metro por el caso del amianto en 2018 - JOSÉ RAMÓN LADRA

La Fiscalía denuncia a 7 responsables de Metro por la crisis del amianto

El Ministerio Público les acusa de homicidio imprudente por los dos trabajadores muertos

MADRD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Provincial ha presentado una denuncia por «homicidio imprudente» (entre otros delitos) contra siete responsables del área de salud de Metro de Madrid. Les acusa de permitir a sus trabajadores operar con amianto, un material «altamente peligroso para su vida y salud» sin contar con una política preventiva o evaluación de riesgos previa. Esto, argumenta el órgano, unido al hecho de que presuntamente se ocultó a los empleados la existencia del compuesto en las piezas que manipulaban, y sin siquiera facilitarles equipos de protección, habría provocado la muerte de dos trabajadores y la enfermedad profesional de otros dos.

Además del citado delito de homicidio imprudente, la Fiscalía imputa a estos siete responsables uno contra los Derechos de los Trabajadores y otros dos de lesiones por imprudencia. El uso laboral del amianto, que respirado durante periodos largos de tiempo puede provocar cáncer, ha sido prohibido por varios países.

De hecho, en España están prohibidas desde 2001 la producción, comercialización y utilización de todas sus variedades (aunque esta restricción no se aplica a productos ya instalados y en servicio). Aún así, todas las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposición al amianto deben inscribirse en un registro y presentar un plan de trabajo detallado antes de llevar a cabo cualquier intervención.

Según el escrito de la Fiscalía, la sección de siniestralidad laboral de la Policía Municipal ya elaboró un informe en el que advertía que Metro de Madrid conocía, desde 1984, la obligación de poner en marcha medidas para garantizar la salud de los trabajadores expuestos al amianto y que, por tanto, la exposición al material no era algo puntual, sino prolongado en el tiempo. El mismo informe recuerda que no fue hasta el pasado año (2018), que la empresa comenzó a desarrollar un protocolo de actuación.

Respuesta de Metro

Desde la compañía aseguran que ellos «respetan las decisiones de la Justicia» y colaborarán en todo lo que se les requiera («como llevamos haciendo todo este tiempo»). En cuanto a los trabajadores denunciados, esperarán a que haya una sentencia firme para tomar decisiones. Recuerdan también que desde 2018 tienen operativo un plan de desamiantado, que prevé la retirada del material en toda la red del suburbano.