El fiscal pide nueve meses de prisión para el agresor de Neira por maltratar a su novia
El próximo jueves, día 12, se verán las caras el profesor Jesús Neira, su presunto agresor, Antonio Puerta, y la pareja de éste, Violeta Santander. El escenario de este encuentro, nada grato, será el juzgado de lo Penal número 1 de Getafe. Allí, Puerta comparecerá ... en calidad de imputado por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.
ABC ha tenido acceso a las peticiones de pena que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado han dejado ya plasmadas en sus escritos provisionales de calificaciones. El Ministerio Fiscal solicita, en concreto, las siguientes medidas contra Antonio Puerta: nueve meses de prisión; inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena; privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años; prohibición de acercarse a una distancia inferior de 500 metros a la presunta víctima de los malos tratos, Violeta Santander, y tampoco podrá comunicarse con ella —por cualquier medio— durante dos años y tres meses. En cuanto a la petición de la Abogacía del Estado, que representa al Ministerio de Igualdad, que se presentó como acusación, las peticiones de pena son las mismas, según indicaron las fuentes informantes.
Lo curioso es que en este caso no existe acusación particular: Violeta Santander no ha denunciado a su pareja. Tampoco lo ha hecho, por este asunto de los malos tratos, el profesor Jesús Neira, que supuestamente intervino para evitar los golpes, algo que le confinó durante dos meses a un coma.
Antonio Puerta, por lo tanto, deberá responder a lo estipulado en el artículo 153.1 del Código Penal, pero la sentencia, sea cual fuere, no tiene visos de llevarle a prisión.
Eso sí, desde el pasado 13 de agosto se encuentra en la cárcel, de manera preventiva, pero por otros hechos que no han sido aún juzgados: la presunta agresión a Jesús Neira en el Hotel Majadahonda el 2 de agosto de 2008, cuando habría intercedido entre el procesado y su novia para que no le pegara.
Sin embargo, habida cuenta de que la supuesta agresión a Neira no ha sido aún juzgada, Antonio Puerta no ingresaría en prisión por el delito de malos tratos, debido a que no tiene antecedentes penales.
Sólo ingresan en prisión aquellas personas condenadas a más de dos años o que tengan antecedentes. Y éste no es el caso. Para Puerta, la petición de condena es la mínima por este tipo penal, según su defensa. De cualquier manera, todo dependerá de la lectura de la sentencia que haga su señoría, que podría suspender la condena por alguna otra medida no privativa de libertad.
La libre absolución
El abogado de Puerta solicita su libre absolución. Rechazan que agrediera a Violeta Santander, quien, además, así lo ha manifestado públicamente en más de una ocasión. Lo que se produjo, aducen, fue un forcejeo por un teléfono móvil.
El día 12, por lo tanto, primero declarará Antonio Puerta, en calidad de imputado; luego lo harán los dos testigos fundamentales: Violeta Santander y Jesús Neira. Pero también habrán de hacerlo ante el magistrado Abel Téllez, según indicaron las fuentes consultadas, cuatro policías locales, dos guardias civiles y dos empleados del hotel.
Ahora subyace una interrogante: ¿Qué ocurriría si Antonio Puerta es absuelto? Jesús Neira ha recibido varios premios y distinciones e, incluso, un cargo en la Comunidad de Madrid, como responsable del Observatorio de la Mujer, por su actuación ante unos supuestos malos tratos. ¿Y si esos malos tratos no son condenados?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete