Las diferentes fases de un eclipse lunar
Las diferentes fases de un eclipse lunar - EFE

Eclipse parcial de luna: los mejores lugares para disfrutarlo en Madrid

A partir de las 22.00 de esta noche, y coincidiendo con la el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, podrá observarse el satélite parcialmente cubierto por la sombra terrestre

MADRIDActualizado:

El eclipse parcial de luna, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre al satélite, será visible durante la noche de este martes en toda España. Según el Instituto Geográfico Nacional, que ha publicado un horario en su página web con la evolución prevista del fenómeno, la sombra de la Tierra comenzará a hacerse visible sobre la superficie lunar a partir de las 22.02 horas, y, gradualmente, irá cubriendo el astro hasta las 01.00 horas.

Horario del eclipse parcial de luna
Horario del eclipse parcial de luna - INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

A diferencia de los eclipses solares, el lunar no entraña ningún riesgo para la vista, y tampoco requiere instrumentos especiales para observarlo. Siempre se verá mejor, sin embargo, en una zona libre de vegetación alta o edificios, y, a ser posible, donde la contaminación lumínica sea lo más baja posible. También es recomendable utilizar prismáticos o un telescopio para captar mejor los detalles, aunque no es imprescindible.

12345
  1. El Planetario de Madrid

    La cúpula del Planetario de Madrid
    La cúpula del Planetario de Madrid - ISABEL PERMUY

    El Planetario ofrecerá, en colaboración con la Obra Social La Caixa, su ya clásica noche de observación astronómica, con una batería de telescopios instalada en la explanada del Parque Tierno Galván a partir de las 22.30. La entrada será gratuita (aunque se deberá guardar cola en función de la afluencia de público), y se podrá observar además la imagen del satélite en directo, proyectada sobre la superficie de la cúpula del planetario.

  2. Templo de Debod

    Atardecer en el Templo de Debod
    Atardecer en el Templo de Debod - MAYA BALANYÀ

    Uno de los parques más singulares y visitados de la capital, el Templo de Debod, junto a la Plaza de España, combina unas vistas espectaculares de Madrid (la catedral de La Almudena y el Palacio Real al fondo), con la magia exótica del antiguo templo egipcio que acoge.

  3. Cerro del Tío Pío

    Vista desde una de las colinas del Cerro del Tío Pío
    Vista desde una de las colinas del Cerro del Tío Pío - JAIME GARCÍA

    Lejos del bullicio del centro de la capital, en Puente de Vallecas, se encuentra este parque compuesto de siete colinas desde las que se puede ver gran parte de la ciudad, con las cuatro torres en el horizonte. Uno de los mejores lugares para disfrutar del atardecer, ofrece una panorámica de la sierra perfecta para disfrutar el eclipse.

  4. Mirador de Las Vistillas

    Vista de La Almudena desde los jardines de Las Vistillas
    Vista de La Almudena desde los jardines de Las Vistillas - IGNACIO GIL

    Junto al barrio de La Latina, los jardines de Las Vistillas ofrecen una panorámica única del Madrid más antiguo y castizo, con vistas del Seminario Conciliar y San Francisco el Grande, además de la catedral de La Almudena, la ribera del Manzanares o la Casa de Campo.

  5. La Cuña Verde

    Parque de la Cuña Verde, en el distrito de Latina
    Parque de la Cuña Verde, en el distrito de Latina - DE SAN BERNARDO

    Las 55 hectáreas de parque junto al barrio de Lucero, en el distrito de Latina, están dotadas de miradores desde los que se pueden observar espectaculares vistas de Madrid y de la sierra. Cuenta con carril bici, áreas infantiles y zonas deportivas.