El eclipse de Luna, más de cerca en el Planetario

Este martes 16 de julio celebrará una jornada de observación astronómica estival, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”

Actualizado:

El próximo martes, 16 de julio, a partir de las 22.30 horas, el Planetario de Madrid, junto a la Obra Social “la Caixa”, celebrarán su ya habitual noche de observación astronómica, en la que una batería de telescopios instalada en la explanada del Parque Tierno Galván, permitirá observar en directo algunos de los planetas, satélites nuestro Sistema Solar y las estrellas más representativas del cielo estival.

Además de los telescopios, en la superficie exterior de la cúpula del Planetario se proyectará en directo la imagen de la Luna, captada por un telescopio instalado frente a la cúpula del Planetario y sobre la que el personal experto del centro realizará comentarios explicativos.

Los visitantes podrán acceder de forma gratuita a la zona de observación, si bien será necesario un tiempo de espera variable para acceder a dicha zona y a los telescopios, dependiendo de la afluencia de público.

Saturno con sus anillos, Júpiter y el eclipse parcial de la Luna serán los principales protagonistas de esta jornada de observación que se desarrollará siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La Luna y los planetas el 16 de julio

La Luna, el satélite natural de la Tierra, hoy se encuentra a unos 394.050 km de nosotros. Su diámetro es de unos 3.500 km, la cuarta parte del de nuestro planeta. Gira en torno a su eje en 27,3 días, y sus fases se repiten cada 29,5 días (mes lunar). El día 16 de julio se encontrará en fase llena y cerca de uno de sus nodos. Saldrá en Madrid por el horizonte sureste a las 21:37 hop (hora oficial peninsular) y, pocos minutos después, comenzará el eclipse: podremos disfrutar de un eclipse parcial de luna que será visible desde toda España. La máxima parcialidad la veremos a las 23:31 hop, y el eclipse finalizará hacia la 1 de la madrugada ya del miércoles 17 de julio.

Hacia el noroeste, alta en el cielo, se encuentra la constelación de la Osa Mayor, que nos sirve para localizar en la Osa Menor la famosa estrella Polar, que indica el punto cardinal norte. Cerca del horizonte septentrional llama la atención la constelación de Casiopea, inconfundible por su disposición en forma de W.

Mercurio, Venus y Marte no son observables por encontrarse demasiado cerca del Sol vistos desde nuestro punto de observación. Sí que son visibles Júpiter y Saturno en muy buenas condiciones esta noche y durante el resto del verano. A las 23:31 de hoy se situarán hacia el sur el primero y hacia al sureste el segundo. En las proximidades de Saturno brillará la Luna, parcialmente oculta por la sombra terrestre.