Hazte premium Hazte premium

Disturbios en Madrid: Dos focos independientes sembraron el caos en el centro de la capital

La Policía Nacional ha blindado el centro de la capital para evitar nuevos altercados durante esta noche

Disturbios en la Gran Vía de Madrid, durante la noche del sábado EFE
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los disturbios de la noche del viernes en Madrid, que se saldó con más de una treintena de radicales detenidos , se originaron en dos focos localizados e independientes en sendos puntos del centro de la capital. Con el objetivo de evitar nuevos altercados y el caos vivido durante dos horas, la Policía Nacional ha puesto en marcha un enorme dispositivo con tres grupos de intervención.

La cadena de despropósitos arrancó en torno a las 22 horas en la Puerta del Sol. Allí, agentes de seguridad ciudadana disolvieron una manifestación convocada bajo el lema «Salimos a la calle, el pueblo está cansado». La intervención, sin embargo, no truncó sus planes y fue a más. Desde ahí, los manifestantes avanzaron por Arenal hasta la cercana plaza de Ópera. Los gritos se sucedieron hasta minutos antes de la medianoche. Ninguna de las concentraciones habían sido comunicadas previamente a la Delegación del Gobierno.

Finiquitada la protesta, no obstante decenas de radicales subieron hasta la plaza de Santo Domingo. Con bengalas y profiriendo cánticos contra Pedro Sánchez, destrozaron prácticamente todo lo que encontraban a su paso. Fue entonces cuando saltó la espita y comenzaron los disturbios. Prendieron fuego a decenas de contenedores , que quedaron en mitad de la Gran Vía como una barricada, y destrozaron escaparates. El dispositivo policial desplegado estaba formado por la Unidad de Intervención Policial (UIP) –los conocidos como «antidisturbios»–, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC). Los tres grupos están operativos también este domingo.

El descontrol fue tal que los propios vándalos acabaron donde no debían. En su huida de la Policía emprendieron la marcha en dirección a la comisaría de la calles de Leganitos, donde varios agentes de paisano atajaron la estampida . Superada la lluvia de piedras, los funcionarios dispersaron a la multitud por la calle de la Princesa y otras adyacentes.

Segundo grupo

Mientras eso sucede, otro grupo previsiblemente independiente -a tenor de la distancia entre puntos- asaltó una tienda de regalos en el barrio de Chueca. Parte de los saqueadores fueron arrestados. Del total de 33, además de los dos menores, ocho tienen menos de 20 años y solo uno más de 30 . Cerca de la mitad cuentan con antecedentes policiales. Tras la batalla, los agentes barrieron la zona y localizaron productos químicos y dispositivos preparados para ser arrojados a modo de cóctel molotov. La evidencia es clara: ni ciudadanos de a pie enfadados ni manifestantes levantados de forma espontánea.

Estos sujetos, bien organizados y sin portar ningún tipo de distintivo, causaron destrozos similares a los registrados en una huelga general. La experiencia de otras ciudades como Barcelona o Burgos, máxime cuando el lunes es festivo, presagian que pueda haber problemas durante la noche de este domingo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación