Hazte premium Hazte premium

Disputa entre Tres Cantos y Madrid por la acogida de inmigrantes en el Palacio Valdés

El Ayuntamiento tricantino ha advertido al de la capital de que el uso de la finca no es compatible con el alojamiento

El edificio de la finca Palacio Valdés en Tres Cantos JOSÉ RAMÓN LADRS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Primer escollo para la pretensión de Manuela Carmena de cobijar a inmigrantes en la finca Palacio Valdés de Tres Cantos. El Ayuntamiento de este municipio (PP) –donde se ubica el inmueble– advirtió ayer a su homólogo de la capital que el plan despierta «serias dudas» porque la catalogación del terreno no es compatible con la estancia de personas; calificado como parque y con el uso educativo como único complementario, no puede destinarse al alojamiento comunitario o social. El Gobierno de Ahora Madrid, a pesar de la indicación, seguirá adelante porque asegura que se trata de una «medida temporal generada por la situación de emergencia social ».

Si bien el Ayuntamiento de Madrid ostenta la titularidad del espacio desde 1941 –cuando comenzó con su labor educativa ligada a la naturaleza–, desde el Gobierno de Tres Cantos sostienen que deben atenerse a la normativa local que rige el parque y que prohíbe esta acogida a menos que se modifiquen los usos, un proceso que, dicen, sería «muy largo y laborioso».

Así, en las últimas horas ha habido un contacto continuo a «nivel técnico» entre ambas administraciones para alertar de las supuestas irregularidades. «Apelamos a la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, el más importante de España, para que cumplan la normativa », explicó a ABC Javier Juárez , primer teniente de alcalde y regidor en funciones de esta localidad, ubicada al norte de la capital. En el caso de que no fuera así, añade, se pondrían en marcha los trámites administrativos oportunos, que incluyen una sanción. «Ojalá no lleguemos a ese extremo», declaró Juárez.

La finca Palacio Valdés está calificada como parque, con el uso educativo como único complementario. En ningún caso alude al alojamiento comunitario o social

La disputa entre los dos ayuntamientos se sustenta en un punto fundamental: la obligación o no de cambiar los usos. Fuentes de la concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de la capital, que dirige Marta Higueras , aseguran que «no es necesario», aunque la finca fue cedida a Madrid bajo la condición de que tuviera un uso estrictamente educativo.

Desde el área argumentan que es una actuación «temporal» y justificada por la emergencia que supone la llegada masiva de inmigrantes a España desde hace semanas. «Un caso parecido es cuando ocurre una catástrofe y se habilita un polideportivo», indican en Cibeles. El consistorio tricantino, sin embargo, dice que el ejemplo no es extrapolable: «No es lo mismo, eso es una situación imperiosa y breve; aquí no sabemos los plazos».

Desde el Ayuntamiento de la capital aseguran que no es necesario el cambio de usos porque se trata de una «medida temporal generada por la emergencia»

Aunque es cierto que no se conoce cuánto tiempo se utilizaría el inmueble para este propósito, sí está más o menos clara la permanencia de las personas acogidas. La intención es que, con un máximo de cien plazas, sean estancias breves de entre 15 y 20 días .

A la espera de dirimir si finalmente podrá destinarse para esta medida, ya se trabaja en el acondicionamiento del espacio, que será gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Según los cálculos iniciales del Gobierno de Carmena, el centro debería abrir este viernes, pero las trabas administrativas lo han impedido.

Con la certeza de que a partir de octubre se utilizará el antiguo pabellón de agricultura de la Casa de Campo para la misma labor, fuentes del Ayuntamiento explicaron a este periódico que tienen vistos otros edificios, aunque no especificaron si están en la capital o en otra ciudad de la región.

Escuela de naturaleza

La finca, utilizada como una escuela sobre la naturaleza hasta su cierre, se sitúa en el término municipal de Tres Cantos, en el límite con El Pardo. Enclavada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares , cuenta con 2.775.680 metros cuadrados, con una superficie construida de 3.227 metros. Hasta 2003 albergó el Aula de la Naturaleza, un centro de actividades para el conocimiento y la interpretación paisajística de su entorno.

El desuso durante más de diez años, precisamente, es otro de los argumentos de Carmena para su recuperación. «Nuestra política es que todo lo que estaba abandonado se arregle y se ponga en uso, y este local tiene las condiciones», declaró la alcaldesa este miércoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación