Juan María Gordillo Plaza,
Juan María Gordillo Plaza, - ABC
Sucesos

Detenido, de nuevo, «El Niño Juan», por robos a la carta

Juan María Gordillo Plaza, de 30 años, lideraba una banda de asaltantes a camiones de mercancías

Actualizado:

El Grupo XXI de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Madrid (UDEV) ha detenido a Juan María Gordillo Plaza, de 30 años, más conocido como «El Niño Juan», por su presunta implicación en robos a camiones y naves con mercancía. Se investiga si trabajaban a la carta y el núcleo de receptadores y peristas a los que les pasarían la mercancía,que, principalmente, eran aparatos electrónicos. Suma ya más de 50 antecedentes policiales, también por secuestros y vuelcos de droga (robos a otros narcos).

Las investigaciones comenzaron en noviembre pasado y se ha saldado con un total de diez detenciones: 8 el 21 de febrero (entre quienes se encontraba Gordillo Plaza) y dos el 26 de este mes.

Se han practicado cinco registros, cuatro en Madrid y uno en Toledo, en los que la Policía se ha incautado de 14.700 euros en efectivo; y útiles para el robo de vehículos de alta gama, como inhibidores, extractor de bombines, centralitas…

Este sujeto, bastante peligroso y que no duda en arremeter contra la Policía, ha sido arrestado ya en varias ocasiones. En 2012, por ejemplo, protagonizó una persecución de cuatro horas después de que la Policía Nacional le viera salir de la discoteca Macumba, entonces regentada por el polémico homicida del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores. Circuló a toda pastilla por la M-30, la M-45, la A-3, la A-2... Intervino incluso el helicóptero del CNP. Iba en el coche con su novieta de entonces, llamada Marta. Ya entonces, el «Niño Juan» contaba con 24 antecedentes policiales: tráfico de drogas, lesiones, atentado a agente de la autoridad, desobediencia y reistencia, hurto, amenazas, asociación ilícita, robos, allanamiento de morada, malos tratos...

El año siguiente, fue arrestado por el GEO en su cuartel general del Berrueco, en el marco de la operación Peluco. Con el cayó su lugarteniente, Sergio Vega Fernández, el «Giorgio», a quien también se le ha investigado por presuntos lazos con la banda que, supuestamente, lideraba Francisco Javier Martín Sáez, «El Niño Sáez», asesinado el pasado mayo en un ajuste de cuentas.

Justo cuando se cumplían cinco años de la primera persecución conocida, el 27 de marzo de 2017, protagonizó otra de 30 kilómetros que tuvo en jaque a la Guardia Civil durante media hora por la M-50, la A-4 y la M-301. Eran las 11.15 de la mañana y ya amasaba cerca de 60 reseñas policiales.

Ahora, a Gordillo Plaza se le acusa de liderar una banda, conformada prácticamente por la misma gente de su entorno habitual, dedicada al robo de camiones y vehículos de mercancías, que, como adelantó recientemente ABC, está en auge desde hace unos cuatro meses en la Comunidad de Madrid y en otras zonas como Castilla y León. La especialidades son electrodomésticos, material informático y electrónico en general, por su buena salida en el mercado.