victorias sobre los bancos
Frenan quince días otro desahucio en Madrid horas después de la primera dación en pago
La «victoria» de Tatiana y Anuar sobre la hipoteca del banco, forjada ayer en el barrio de Tetuán, ha sido solo parcial para Yheinmy Pérez en Aluche. La presión popular ejercida desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca quiere llegar al Congreso
ÉRIKA MONTAÑÉS
Yheinmy Pérez Serna, de origen colombiano y que reside junto a su madre en el barrio de Aluche de Madrid, no ha tenido tanta «suerte» como la que ayer recaló en la vivienda de la pareja formada por Tatiana y Anuar . ... A última hora de ayer, un particular redondeaba el sueño de esta búlgara que residía en la calle Naranjo del barrio de Tetuán hasta que el banco BBVA aceptó la dación en pago, la condonación de su deuda hipotecaria, que ascendía a más de 250.000 euros, y pagarles el alquiler de otra vivienda. Pero como señala el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Rafael Mayoral, las negociaciones se fraguaron hasta el último minuto, porque la propuesta de un «alquiler» alternativo se produjo casi sin tiempo suficiente para encontrarlo, hasta que el ofrecimiento «a través de las redes sociales» de una persona obró el milagro. Tatiana y Anuar no sufrirían «la intervención» del desahucio en propias carnes -que hoy estaba preparada, con un helicóptero y la unidad dispuesta a desalojar el inmueble, cuenta Mayoral, al que encontramos cerrando los flecos de ese «intercambio habitacional» de la pareja y la entrega oficial de las llaves del piso al BBVA -, sino que se traslaarían al lugar de alquiler. «Hasta las dos de la mañana estuvimos con la mudanza», agrega el letrado amigo de la pareja en la plataforma, ya que Tatiana, en paro, ejerce labores voluntarias de psicóloga de ayuda en esa entidad.
Un particular ofreció el alquiler a Tatiana, y lo costeará el banco 2 meses
El caso de Yheinmy no ha corrido la misma fortuna. La presión popular que se ha presentado de buena mañana en su casa, ubicada en la calle Vicenta Villegas ha logrado cortar el paso a la comisión judicial encargada de ejecutar el desahucio, y «se ha logrado aplazar durante los próximos quince días» , comunica Mayoral. Un centenar de personas se ha congregado ante la vivienda coreando los mismos gritos que se oyeron con fervor por primera vez ante el fulgor que adquirió el 15-M, en 2011, aquellos con los que Tatiana se convirtió en un auténtico icono en la campaña «Stop desahucios» , pues fue la primera evacuación instantánea que se logró torpedear.
Estudiarán la dación en pago
Según la PAH, en el caso de Yheinmy y su madre, el banco implicado, Bankia, se ha comprometido a «estudiar más seriamente» la concesión de la dación en pago , que supone cancelar la deuda si se entrega el piso a la entidad financiera. Pérez no puede hacer frente al pago de los 1.300 euros mensuales a los que ascienden las letras, que adquirió por 850 euros iniciales cuando firmó la hipoteca con el banco en 2006 junto a su pareja. Pero él voló y su asunción del cargo con él, así que ella hubo de encarar sola sus problemas.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca informa de que esta mujer nunca ha dejado de trabajar y ahora está empleada en una gasolinera, si bien percibe solo 750 euros al mes, por lo que quiere que el banco se quede con el piso y no le demande la deuda de 193.000 euros que tiene contraída en la actualidad.
Tres fórmulas y medio millón de firmas
Una vez confirmado el aplazamiento, Yheinmy ha salido al balcón a dar las gracias a los congregados, unas fotos que como en los más de 158 desahucios a los que ha hecho frente la presión popular movilizada por la PAH ha colgado esta entidad de inmediato en las redes sociales . Yheinmy, su madre, el abogado de la PAH y las decenas de usuarios que siguen los avatares de estos desalojos por la Red y los medios de comunicación confían en que el reconocimiento de la dación en pago se convierta en un «derecho», para lo que ya preparan la recogida de medio millón de firmas en una iniciativa legislativa popular que lleva camino de llegar al Congreso para su debate. Pretenden el abordaje minucioso de tres fórmulas -la dación en pago, la moratoria de desahucios y el llamado alquiler social (que es una mensualidad simbólica para el afectado)- en el Código de Buenas Prácticas que el ministro Luis de Guindos adelantó iba a pedir el Gobierno a los bancos para estos casos de «grave riesgo de exclusión social». Como advierten desde la plataforma, «quedan meses de lucha», ya que sus analistas sostienen que se llegarán a los «seis millones de parados» con los dramas personales que ello trae consigo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete