El PP lleva a la justicia el «caso Villalba»
Los populares denunciarán al alcalde por prevaricación, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias
miguel oliver
La justicia investigará el «caso Villalba». El PP anunció ayer que llevará a los tribunales la presunta trama de conexión entre el alcalde del municipio, José Pablo González, y miembros de su Gobierno, con varios empresarios afines, entre los que destaca el constructor José Carlos ... Gómez Paredes, al que le adjudicó la obra más cara en la historia de la localidad: el túnel-aparcamiento subterráneo de la calle de Honorio Lozano, que se licitó por 19 millones, pero que acabó costando 40 millones de euros. Los populares creen que el regidor socialista podría haber beneficiado a empresarios amigos, con los que ha compartido destino vacacional, en la concesión de diferentes contratos municipales.
La denuncia se basará fundamentalmente en las informaciones publicadas por ABC. Según apuntó ayer el portavoz popular de Collado Villalba, Agustín Juárez, los servicios jurídicos del PP creen que «existen indicios» de que el alcalde podría haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
Esperanza Aguirre también quiso hacer mención ayer a este caso. Lo hizo a la conclusión del comité de dirección del partido que se celebró en Rivas. A la presidenta de la Comunidad de Madrid le resulta «inconcebible» —y lamentó— el «empecinamiento» de José Pablo González por no aprobar una comisión de investigación sobre este caso. La dirigente autonómica cree que esta actitud le está dejando en evidencia y considera que lo lógico sería que el regidor abandonara su cargo. «Un alcalde que no apuesta por la transparencia no debería seguir en política; tendría que dejarlo», sentenció.
Está previsto que sea en diez días cuando la dirección del PP de Madrid se desplace hasta el municipio para presentar la denuncia en los juzgados de Collado Villalba. La decisión de acudir a los tribunales, según explicó Juárez, está motivada por las «continuas contradicciones e incongruencias» del alcalde a la hora de ofrecer explicaciones y su negativa para que el pleno municipal llegue hasta el fondo de la trama.
«Creemos que el alcalde está mintiendo —manifestó el portavoz popular—, y si está mintiendo es porque oculta algo. Y al estar todo este entramado en el marco de diferentes vacaciones familiares con los empresarios adjudicatarios de un gran número de contratos en nuestro municipio, entre ellos la obra del túnel-aparcamiento de Batalla Bailén-Honorio Lozano, creemos que lo que nos ocultan tiene que ver con estos empresarios, en un entramado de relaciones que hemos intentado aclarar en una comisión de investigación a la que se ha negado reiteradamente José Pablo González».
Fue el 1 de diciembre cuando el diario ABC publicó unas fotografías que evidenciaban que José Pablo González y su familia celebraron la Nochevieja de 2006 en Andorra junto con las familias de los empresarios a los que adjudicó la construcción del túnel.
Explicación del alcalde
Ante esta información, el alcalde alegó que había coincidido allí con ellos, ya que ese hotel era destino habitual de los villalbinos y que, tras encontrarse en el hotel, decidieron cenar juntos en Fin de Año.
El 2 de diciembre, y después de las declaraciones anteriores del alcalde, este periódico publicó nuevas fotografías que probaban que las tres familias (la de José Pablo González Durán y las de los dos empresarios) no habían coincidido, sino que habían disfrutado juntos varios días en el Principado andorrano. Ante las nuevas pruebas, el alcalde reconoció que se expresó mal y que no volvió a organizar unas vacaciones conjuntas con los empresarios, ya que se había dado cuenta de que eso no estaba bien. «MC1»
El 3 de diciembre, se publicaron nuevas fotografías que mostraban que ya en 2004, el entonces concejal de Urbanismo y mano derecha de José Pablo González Durán, José Antonio Gómez Sierra, —en la actualidad quinto teniente de Alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Contratación y Planificación— y su familia disfrutaron de un viaje de placer a Punta Cana con el empresario del faraónico túnel. Juárez recordó ayer que «este concejal, hombre de confianza del alcalde, era el edil a cargo de Urbanismo cuando se adjudicó el proyecto del túnel y aparcamiento subterráneo de Honorio Lozano».
Por todo ello —y mucho más—, el PP se ha propuesto entrar en fondo en esta trama. Pero puede que los populares no estén solos en este camino. Según ha podido saber este periódico, otras asociaciones y colectivos estarían planteándose presentar nuevas denuncias sobre esta trama en los próximos días.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete