Almeida acorrala a Carmena por su política de vivienda, seguridad y el fracaso de Madrid Central

Bronco debate entre los seis candindatos al Ayuntamiento de Madrid, en el que han quedado bien delimitados los dos bloques ideológicos

Elecciones Madrid 2019: sigue en directo los datos de participación, sondeos y ganadores de todos los municipios de la capital

S. L.
MADRIDActualizado:
Actualizar

00.05Llega el minuto de oro. Sánchez Mato quiere las calles igual de limpias vivan donde vivan; propone centros feministas; se reivindica como un gestor extraordinario de las cuentas, y pide el voto para IU Madrid en Pie, pero también para Isabel Serra y María Eugenia Rodríguez Palop, candidatas de Unidas Podemos a la Comunidad y al Parlamento Europeo. Carmena pide el voto a las mujeres, jóvenes y mayores. Pepu utiliza símiles deportivos, de trabajo en equipo, y reivindica un voto por la tolerancia y la igualdad, contra la extrema derecha. Saavedra pide que se inunden las urnas con los votos naranjas, de las oportunidades. Almeida, «madrileño de pura cepa», pide un Madrid más libre, con menos impuestos y más libertad, que luche contra la contaminación. Que no se recorten derechos y pide la movilización y luchar contra la abstención. Por último, Ortega Smith pide el voto valiente, arremete contra la izquierda sectaria de la okupación y el top-manta, liberticida y atrasada, contraria al progreso. Acaba el debate.

23.58Hernández, que ha cogido fuerza en este último tramo de la noche, insiste en atacar a «la extrema derecha», calificativo que también usa ahora Sánchez Mato. Carmena, que parece estar desaparecida en el debate, también habla ahora de extrema derecha. Los dos bloques quedan perfectamente escenificados en este bloque de pactos.

23.53Último bloque: Pactos. Es el más corto, apenas minuto y medio para cada aspirante. Vox dice que apoyará a quien acabe con los chiringuitos. Cs dice que veta al «sanchismo», por apoyar a los independentistas y a los populistas, y lanza el guante al PP. Carmena asegura que estará dispuesta a gobernar con cualquier alternativa de progreso. Sánchez Mato afirma que hay una línea roja con la derecha cavernícola y que es posible pactar con Carmena siempre que se cumpla un programa de izquierdas. Pepu pide que haya movilización de los electores y que deben sumar las izquierdas, a la pregunta de si pactaría con Cs. Almeida se niega a pactar con la izquierda y habla de Bildu como socio del PSOE. Pepu se muestra se cabrea con PP y Cs por tacharle de apoyar a los independentistas. El candidato del PSOE es el único que ha tachado a Vox como extrema derecha. Ortega Smith le ataca hablando de que los socialistas representan «el marxismo más rancio» y afeando el saludo de Pedro Sánchez a los presos independentistas en el Congreso, ayer. Aunque parezca increíble, Cataluña se cuela, de manera muy forzada, en el debate sobre el Ayuntamiento de Madrid.

23.44Pepu dice que solo hay dos opciones: volver a la ley de la selva, de los fondos buitres, o al de la igualdad.

La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra
La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra

23.37Carmena habla de datos: dice que prometió más de 4.000 viviendas y que se están haciendo 3.300. Pero la realidad es que solo ha acabado 63 en estos cuatro años. Y dice que paró 2.000 desahucios de la empresa municipal, pero lo cierto es que la oficina que creó para ello solo duró un año.

Ortega Smith (Vox), con su asesora de prensa
Ortega Smith (Vox), con su asesora de prensa

23.34El asunto de la vivienda está siendo uno de los ejes del debate. Las diferencias ideológicas son claras. Sánchez Mato y Saavedra se enzarzan. Almeida pregunta a Pepu si aprobará la operación Chamartín o Nuevo Norte. Pepu dice que es mejorable. Sánchez Mato, combativo, apuesta por que sean 16.000 viviendas públicas, y no 4.000. Su voto, claramente, sería negativo, pese a seguir siendo hasta el momento concejal de Carmena.

El candidato del PSOE, Pepu Hernández
El candidato del PSOE, Pepu Hernández

23.29Sánchez Mato no elude la pregunta de si expropiará vivienda: «Hay que recuperar vivienda, claro que sí, y construir otras». Pepu dice que el alquiler ha subido un 42%, y lo achaca a las políticas de derechas y de fondos buitre. Propone crear un parque público de alquiler hasta llegar al 20%.

El candidato del PP, José Luis Martínez Almeida
El candidato del PP, José Luis Martínez Almeida

23.26Inicio del bloque de Urbanismo y Vivienda. El PP dice que la política de vivienda de Carmenan es un desastre, con más de 12.000 desahucios en estos cuatro años. Propone crear viviendas con colaboración público-privada y un cheque vivienda para los jóvenes. Ortega Smith dice que el precio de la vivienda es altísimo porque no hay suelo y la izquierda especula. Apuesta por sacar adelante las operaciones Chamartín, Campamento y Sureste.

22.20Cuando por fin Carmena habla de datos porcentuales, se equivoca: «Ha bajado un 6% el tráfico del transporte público y ha crecido un 12% el privado». Entendemos que la alcaldesa ha cometido un error.

El candidato de IU Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato
El candidato de IU Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato

00:06

23.20Sánchez Mato, buen orador, reclama un modelo de ciudad con menos desplazamientos, y afea la operación Chamartín y los desarrollos del Sureste.

23.16Saavedra muestra un gráfico con la subida de niveles de NO2 en los barrios de Madrid, y reprocha a Carmena la promesa incumplida de los aparcamientos disuasorias. «Los atascos son una ratonera, con Madrid Central y los semáforos de la A-5».

Carmena, durante el debate
Carmena, durante el debate

23.11Carmena se defiende como puede de la avalancha de ataques contra ella. Pero no aporta ni un dato: solo dice que según la Universidad Politécnica dice que 2018 arrojó los mejores jdatos de contaminación en diez años. Pero ni una cifra, pese a las que le presentan PP y Cs. Almeida la acusa de vulgarizar el debate.

23.07Ortega aboga por eliminar las calderas de carbón y apuesta por un plan de aparcamientos disuasorios. De doce prometidos, solo han hecho uno, y es obra del Atlético de Madrid.

23.06Almeida dice que la contaminación ha subido, los datos son peores en 22 de las 24 estaciones de medición en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018: «Hicimos peatonalizaciones, pero con cabeza».

23.04Pepu también apuesta por los peatones, las bicis, el transporte público y los aparcamientos disuasorios.

23.03Carmena dice que Madrid Central es para proteger a los ciuadanos contra las enfermedades pulmonares. Van a reforzar la peatonalización en los barrios, la EMT, los carriles-bici y critica que el Metro va mucho peor. Es competencia de la Comunidad, claro. Sánchez Mato también defiende Madrid Central, en términos económicos y de salud. También pide reforzar el transporte público y recuperar las acciones de Metro.

23.00Bloque de Movilidad y Medio Ambiente. Le preguntan a Saavedra por Madrid Central y sale hablando de escuelas, bibliotecas, centros culturales... La presentadora se lo reprocha y ahora sí: «Queremos modificar Madrid Central, porque perjudica y se ha hecho de manera unilateral. La contaminación ha subido en los barrios».

22.58A Carmena cada vez se la ve más tensa. Saavedra menciona por enésima vez el escrache sufrido por Villacís en San Isidro, a punto de dar a luz. Sánchez Mato dice que los 200 manteros no hacen daño al comercio, sino la liberarización de horarios.

22.56Almeida, sobre la seguridad: «Tolerancia cero con la okupación ilegal, con las mafias de los manteros, con un equipo de Gobierno que incendió Lavapiés y no poone cámaras en Tetuán. Promete unidades antidisturbios, contra la venta ambulante y seis unidades más de distrito».

22.54Pepu esquiva hablar de la inseguridad y vuelve a su «libro»: el Madrid justo. Esta vez se trae la lección aprendida y habla sin apenas leer. Ahora sí habla de potenciar la Policía Municipal

22.52Ciudadanos propone una Unidad policial antiokupación y recuerda el escrache de la semana pasada contra su partido en Lavapiés a manos de estos grupos. También le reprocha que no salga a la calle.

22.51Manuela Carmena oye con gesto muy serio e incluso que se diría que de enfado los reproches de Almeida sobre sus incumplimientos en limpieza. Ortega insiste en el tema de la inseguridad: «Baje de su coche oficial, vaya a la Cañada Real, a la calle de Topete con sus casas okupadas... Se necesita que se dote a la Policía Municipal, cámaras de videovigilancia contra el trapicheo de drogas y los atracos». Propone un plan de emergencia de limpieza.

22.47Sánchez Mato insiste en invertir más en limpieza, y en la remunicipalización del servicio. Plantea una ordenanza para regular las VTC y apoyar al sector del taxi.

22.46Carmena se ve acorralada y habla de que hay una sentencia para echar a La Ingobernable, cosa que no se conoce. Intenta esquivar el tema de la inseguridad, afirmando que en Madrid solo hubo 16 homicidos el año pasado en la ciudad, de las que cinco fueron con víctimas mujeres.

22.45Por fin alguien habla de la Policía Municipal y la inseguridad en la campaña municipal. Saavedra afea el apoyo de Carmena a los okupas, como los de La Ingobernable, asentados en un edificio municipal sin que el Ayuntamiento los eche.

22.43Para Ortega Smith, que se apoya tranquilamente en el atril, cerrar chiringuitos es dar portazo «a esas estructuras al servicio del marxismo, por ejemplo».

22.42Los candidatos se resisten a responder las preguntas directas de los moderadores. Almeida recuerda que el PP hizo 32 escuelas infantiles en dos mandatos. Pero aboga por incluirlas en la red de la Comunidad de Madrid

22.41Pepu Hernández pivota en su eje de campaña: «Que Madrid sea la capital mundial de la igualdad. Que sea un Ayuntamiento feminista. Crearemos un Observatorio de la Igualdad»

22.39Sale una de las polémicas de estos cuatro años. Le preguntan a Sánchez Mato por las declaraciones de su número 3, Rommy Arce, contra la Policía Municipal, por las que va a ser procesada por injurias. Dice que hay que ampliar la plantilla y recuerda que él es hijo de policía nacional.

22.38Bloque de Servicios Sociales. Carmena dice que los contratos de limpieza del PP son débiles y baratos. Dice que ha incrementado el servicio en más de 800 operarios. Se le olvida decir que prometió remunicipalizar el servicio y no lo ha hecho.

22.37Almeida: «Señora Carmena, su problema es que no pisa la calle, solo el despacho, y ha ejecutado solo el 48% de las cuentas». El presupuesto municipal es de 4.700 millones de euros anuales.

22.35Carmena insiste en que el clima de confianza empresarial se ve reflejado en el INE. Y pide que pregunten en los mercados de Madrid. La alcaldesa ve que casi todos van contra ella y comienza a torcer el gesto.

22.33Ortega Smith arremete contra el Ayuntamiento a cuenta de los manteros, los okupas y esa «jaula» que es Madrid Central.

Ver más