El Museo Cerralbo es de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio

Cultura reclama la gestión de los museos Cerralbo, Romántico y Sorolla

ABC/
Actualizado:

MADRID. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, se reunió ayer con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para tratar aspectos como el 1 por ciento cultural, la transferencia de gestión de los museos Sorolla, Romántico y Cerralbo y la cesión de obras de Picasso almacenadas y no expuestas en instituciones estatales para ampliar los fondos del museo regional dedicado al pintor malagueño en Buitrago del Lozoya, informa Efe.

Tras la reunión, Fisas explicó que había reiterado a la ministra el deseo de la Comunidad de que el Estado le transfiriera la gestión de los museos Sorolla, Romántico y Cerralbo, aunque Calvo le contestó con una oferta a estudiar para su traspaso completo. En todo caso, esta posibilidad no tiene plazo concreto porque el Ministerio, según el consejero, está hablando con las Comunidades para elaborar un «programa coherente» en esta dirección.

Respecto al 1 por ciento cultural, el consejero pidió a la ministra que la Comunidad pueda dar el visto bueno a los proyectos que presenten los municipios, ya que es la administración competente para autorizar finalmente las actuaciones que se vayan a efectuar. Sin embargo, la titular de este departamento le recordó, siempre según el propio Fisas, que no podía impedir a los Ayuntamientos presentar al Ministerio sus proyectos, aunque sí existe la posibilidad de que la Comunidad sea consultada.

Uno por ciento cultural

Además, el consejero anunció a Calvo, por un lado, que «en un breve plazo de tiempo» presentará sus proyectos para acogerse a este fondo, con el que la Administración autonómica está dispuesta a colaborar, y, por otro, que la Comunidad de Madrid también va a poner en marcha su 1 por ciento cultural, quizá durante el próximo verano.

Por último, Fisas propuso a Calvo la firma de un convenio con el Ministerio para la cesión de algunas de las obras de Picasso que guarda el Reina Sofía sin exponer -tanto gráfica como cerámica- que irían al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias situado el el municipio de Buitrago del Lozoya.