De izq. a dcha, García-Escudero, Casado, Garrido, Martínez-Almeida, Maroto y Suárz en la cena de Navidad del PP
De izq. a dcha, García-Escudero, Casado, Garrido, Martínez-Almeida, Maroto y Suárz en la cena de Navidad del PP - ISABEL PERMUY

Cuenta atrás para los candidatos electorales de PP y PSOE

En un máximo de dos semanas se conocerán los cabeza de lista de los dos grandes partidos

MADRIDActualizado:

En dos semanas, en torno al 14 de enero, PP y PSOE habrán desvelado ya el nombre de sus cabezas de lista a las principales plazas madrileñas: el Ayuntamiento de la capital –donde ninguna de las dos formaciones ha desvelado sus cartas– y el Gobierno regional –aún una incógnita en el caso de los populares–. Si no hay nuevos retrasos, tras la tensa calma navideña llegará el descubrimiento de quiénes serán cabeza de lista de los carteles electorales para el 26-M.

En el PP, Pablo Casado no ha soltado prenda sobre sus intenciones para la Comunidad ni para el Ayuntamiento. Y eso, a pesar de las presiones que le están llegando desde sectores del partido, donde se libra una batalla encarnizada por colocarse encabezando la lista electoral. Tras la abrupta marcha de Cristina Cifuentes, líder y referente del partido durante años, la formación conservadora quedó tocada. La pérdida del Gobierno Central, unidad a la marcha de Mariano Rajoy de la presidencia y el relevo en la misma de Pablo Casado han acelerado los cambios y terminado de desestabilizar a un partido poco acostumbrado a los terremotos internos.

Casado se ha enfrentado al reto de las elecciones andaluzas al tiempo que intentaba consolidar su liderazgo, y ahora que este primer obstáculo parece superado con nota, el juego electoral le obliga a saltar otro: las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, donde se juega muchas plazas, entre ellas algunas tan importantes como Madrid, capital y autonomía.

Para la Comunidad, el actual presidente Ángel Garrido compite abiertamente desde su posición como jefe del Ejecutivo con otros nombres que aparecen en las quinielas sin que nadie los confirme: la ex ministra Isabel García Tejerina, el político y abogado Adolfo Suárez Illana, o el diputado Antonio González Terol.

En el Ayuntamiento de la capital, la pugna incluye al actual portavoz, José Luis Martínez-Almeida, y a otros nombres como los de Javier Maroto o el propio Suárez Illana. Sin que ningún gesto del presidente nacional permita, en ninguna de las instituciones señaladas, hacer un pronóstico con un mínimo rigor. En el PP aseguran que los elegidos se conocerán antes de la Convención Nacional del 18 de enero, y se apunta como fecha más probable el fin de semana anterior, el del día 13.

PSOE: descartados

No mucho más clara es la situación en el PSOE. Las encuestas pintan un negro futuro para los socialistas en el Ayuntamiento de la capital, donde la formación no tiene candidato claro y sólo se conocen, hasta el momento, los que se han descartado: Alfredo Pérez Rubalcaba, Fernando Grande-Marlaska,Margarita Robles, Cristina Narbona ... La postura de apoyo al Gobierno de Carmena durante el mandato no le ha proporcionado ningún beneficio al PSOE, y sí le ha desdibujado como alternativa.

Se confía en conocer también en torno al 14 de enero el nombre del elegido –«suena» con fuerza la ministra Reyes Maroto– para acompañar en el ticket electoral a Ángel Gabilondo, candidato por primarias a la Comunidad y con buenas perspectivas.