Crimen machista en Moratalaz: Eduardo mató a martillazos a su mujer por un «ataque de celos»
El anciano, de 84 años, confesó a la Policía que golpeó a Consuelo en la cabeza tras acusarla de ser infiel
Una mujer pasa por delante de la vivienda donde fue asesinada Consuelo el martes
Aunque las discusiones en el seno del matrimonio que habitaba el 1ºA se habían agudizado en los últimos tiempos, nada hacía presagiar el trágico desenlace registrado el martes entre los vecinos de la calle de Montpellier, 1 (en el distrito de Moratalaz). Poco antes ... de las 20 horas, Consuelo M. L., de 81 años, caía desplomada en el interior de su vivienda después de que su marido Eduardo G. G., de 84, la golpeara con un martillo en la cabeza. «¡Para, me vas a matar!» , llegó a gritar por la ventana en reiteradas ocasiones. Tras ello, el silencio. La mujer, aquejada de un traumatismo craneoencefálico severo, fue trasladada en estado grave al Hospital Doce de Octubre, donde fallecería horas después a consecuencia de la gravedad de las heridas.
Ya en comisaría, Eduardo confesó a los agentes que la había agredido tras acusarla de ser infiel con otros hombres del barrio. Una insólita justificación, a tenor de la edad de ambos y el resto de testimonios recabados. Lo cierto es que la pareja, con tres hijos ya independizados, no parecía tener problemas graves. «Últimamente sí que discutían más, pero nunca pensamos que pudiera pasar algo así», relataba un residente, asentado en la urbanización desde hace más de diez años. Los dos estaban jubilados: él, tras haber trabajado en un banco; y ella como costurera.
Ayer, en la puerta de entrada al inmueble, pocos vecinos querían hablar . La conmoción seguía latente en un enclave relativamente nuevo (la construcción de la finca data de finales de los 90) de uno de los distritos más envejecidos de la capital. El martes, alertada por los gritos de Consuelo, una moradora del bloque de enfrente llamaba al 112 para dar cuenta de lo acontecido. De inmediato, una pareja de agentes de la Policía Nacional se personó en la casa. Eduardo abrió la puerta a la primera y no dudó en reconocer los hechos. Estaba tranquilo y no mostraba signos de arrepentimiento.
Los funcionarios trataron de contener la hemorragia que presentaba la anciana hasta la llegada del Samur-Protección Civil. Intubada, los sanitarios la condujeron con preaviso al Doce de Octubre, donde no pudieron hacer nada para salvar su vida. La asamblea feminista Moratalaz 8M convocó ayer por la tarde una concentración de repulsa bajo el lema ‘Vivas nos queremos’.
En el tablero político, Más Madrid y el PSOE fueron las primeras formaciones en condenar este último asesinato. «Es insoportable. Mi rotunda condena a este nuevo crimen machista en Moratalaz. Todo mi cariño para la familia de la mujer asesinada. Negar la violencia de género pone en riesgo la vida de las mujeres. Necesitamos a toda la sociedad implicada en esta lucha. Nos queremos vivas», escribía en su cuenta de Twitter la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul. Su homólogo en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, hacía un llamamiento para combatir «la violencia de género y a quienes la niegan».
También a través de Twitter, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, lamentaba amanecer con «la triste y dura noticia del asesinato de una vecina de Moratalaz a manos de su marido». «De nuevo, registramos la petición de un minuto de silencio en la Asamblea de Madrid para condenar la violencia machista. Ni una menos», añadía. Por su parte, Rita Maestre condenaba el «horror desgarrador» y exigía la actuación de todas las instituciones para «frenar esta barbarie».