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Los controladores de los parquímetros podrán multar a los patinetes, bicis y motos mal aparcados

La DGT prohíbe desde este 2 de enero circular con vehículos de movilidad personal por aceras, usando el móvil o auriculares y podrán someter a los conductores a test de alcoholemia y drogas

Un patinete estacionado en una acerda del centro de Madrid EFE
Marta R. Domingo

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El «boom» de los patinetes y el resto de vehículos de movilidad personal (VMP) -los que tienen una o más ruedas y una única plaza- obligó al Ayuntamiento de Madrid acotar su uso para no avasallar a los peatones. En 2018 entró en vigor ... la primera ordenanza municipal que limitó su utilización solo a los carriles bici, pistas bici y por la calzada de calles de un carril por sentido o un solo carril . Es decir, les permite circular desde entonces por el 80 por ciento de las arterias de la capital. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido ir un paso más allá y los ha expulsado de todas las aceras y zonas peatonales del resto de ciudades de España . Deberán circular entre 6 y 25 kilómetros por hora y nunca podrán hacerlo en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos como los de la M-30.

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