Confinar Madrid: tres veces más población que Castilla y León y diez veces menos superficie
La alta densidad de la región madrileña da lugar a concentraciones numerosas cuando se producen cierres perimetrales
Sara Medialdea
«La densidad de población es un factor de riesgo de transmisión del virus». Así lo subraya el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero , quien ayer informó de la intención del Gobierno de Ayuso de recurrir ante la Justicia la orden ... del Ministerio de Sanidad que obliga a cerrar perimetralmente la región el puente de San José y la Semana Santa. Madrid cumplirá con la norma, aclaró, aunque la va a recurrir porque no le encuentran «efectividad técnica».
Noticias relacionadas
Además, entienden en el Ejecutivo autonómico que «jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante», explicó Zapatero.
Situaciones diferentes
Centrado en el argumento técnico, detalló las dificultades de un confinamiento de una población de casi 7 millones de personas a las que concentras en 8.000 kilómetros cuadrados. Nada que ver, insistía Zapatero, con la situación de Valencia, que dispone de 23.200 kilómetros cuadrados para sus 4,9 millones de habitantes. O la de Castilla y León, donde dos millones de residentes se pueden expandir por 94.000 kilómetros cuadrados de región.
Tampoco entienden en Madrid el fundamento de hacer un perimetraje que prohíbe entrar y salir a los madrileños, pero deja la capital abierta a los turistas internacionales dispuestos a venir por avión , «a veces procedentes de países con una incidencia acumulada que triplica o cuadriplica la nuestra y, que, además se quedan en Madrid; es un contrasentido, y desde el punto de vista epidemiológico no lo podemos entender», protestaba Zapatero.
Para el responsable del Plan Covid en la región, los últimos confinamientos de este tipo se han saldado con un incremento de casos. En el caso de los dos de diciembre de 2020, según los datos diarios de la Comunidad, los nuevos contagios se triplicaron. Una opinión contraria mantiene el diputado regional socialista José Manuel Freire, para quien «la afirmación de que los confinamientos totales en la Comunidad no han funcionado es gratuita». Considera Freire que «en los de los puentes de octubre y noviembre, la tendencia de los casos se mantuvo a la baja», mientras que en los de diciembre sí que subieron; pero «no debidos a ellos, ya que en esos periodos se combinaron diversas causas que provocaron la tercera ola de Covid-19 en todo el país».
Sólo una zona restringida
Madrid mantendrá el toque de queda a las 23 horas y la prohibición de no convivientes en los domicilios, pero sólo impone restricciones desde el lunes en una zona básica: el municipio de Morata de Tajuña (7.500 habitantes), con una incidencia acumulada de 572 el pasado martes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete