La comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, presidida por Mauricio Valiente - ABC

Manglano, expulsado de una comisión por pedir explicaciones a Murgui sobre una información de ABC

Mauricio Valiente, de Ahora Madrid, ha invitado al concejal del PP a abandonar la comisión municipal de Transparencia después de tirar «de malas formas» las nóminas presentadas por el que fuera presidente de la FRAVM

MadridActualizado:

Semana de calentura política entre el PP y Ahora Madrid en el Ayuntamiento y los populares y Podemos en la Asamblea. La habitual pacífica comisión de Transparencia y Participación Ciudadana municipal ha terminado hoy con la expulsión del concejal del grupo popular Percival Manglano por tirar «de malas formas», según Ahora Madrid, las nóminas que le había entregado Nacho Murgui de cuando trabajó en la FRAVM.

El concejal de Coordinación Territorial del gobierno de Manuela Carmena ha escogido esta sesión, un cauce inadecuado, para darle a Manglano los documentos que llevaba solicitando desde hacía meses. Manglano, sin mirarlas, las ha cogido y le ha dicho que no era el lugar para presentarlas. Acto seguido se las ha tirado sobre la mesa y se ha levantado de su asiento para marcharse. Ha sido en ese momento cuando el presidente de la comisión, Mauricio Valiente, le ha invitado a salir. Le ha seguido el resto de la bancada popular.

Manglado ha recriminado su expulsión por parte de Valiente, después de que el Tercer Teniente de alcalde publicase un tuit hace dos semanas «denunciando la estrategia golpista del Partido Popular». «He querido que Murgui explicase esta información –publicada por ABC– sobre sus pagos irregulares y he acabado expulsado», ha publicado el edil popular al salir de la comisión en Twitter.

Ha manifestado Manglano que se ha preguntado al que fuera máximo representante de la FRAVM sobre irregularidad al frente de la plataforma al cobrar un sueldo como técnico y ser a la vez presidente. «No ha contestado a nada y ha echado balones fuera. Ha sido incapaz de dar ningún tipo de explicación, seguramente por el hecho de que tiene un conflicto grave de intereses ya que el responsable de fiscalizar a esa federación es él mismo como delegado del Área de Coordinación Territorial».

Murgui ha reprochado al PP la «furia y rabia» que expresan, porque mientras muchos «se han dejado la vida, otros se pegaban la vidorra envueltos en la bandera». «Es normal que estén enfurecidos porque son personas honradas que militan en un partido, que también tiene sus luces, con mucha gente que se ha dejado la vida mientras otros se pegaban la vidorra envueltos en la bandera. Entiendo la rabia y la furia», ha lamentado.

Murgui también ha tenido palabras para Ciudadanos, quienes «levantan la bandera de la lucha contra la corrupción pero sostienen en la Comunidad de Madrid a un partido que está en esta situación». El concejal ha rematado diciendo que en el PP «han intentado enseñar los dientes pero sólo han enseñado la vergüenza». Ha terminado su intervención en la comisión dando un consejo a los populares: «Sean fuertes».