La oposición en bloque exige a Murgui que publique sus cuentas

Ahora Madrid reconoce que el edil cobró como técnico a la vez que era presidente de la Fravm

MADRIDActualizado:

Nacho Murgui sigue sin dar explicaciones sobre los salarios que percibió durante nueve años como técnico de dos programas sociales de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), los ocho últimos mientras era además presidente de ella. Retribuciones procedentes de subvenciones públicas otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid a la federación vecinal que, tal y como viene informando ABC, habría cobrado de forma «irregular» al contravenir el Reglamento de Participación Ciudadana.

El «número 3» de Carmena no ha actualizado aún sus bienes en el Portal de Transparencia, como le obliga la ley. Lleva sin hacerlo desde que hace dos meses se abriera la web municipal. El Partido Popular lleva, desde entonces, reclamando a Ahora Madrid que hagan públicas las cuentas de las que Murgui «olvidó» supuestamente informar. Su edil Íñigo Henríquez de Luna reiteró ayer la petición de su grupo, a la que se sumaron PSOE y Ciudadanos.

La portavoz del grupo socialista en el consistorio, Purificación Causapié, afirmó ayer que Murgui «debe explicar» el sueldo que cobró como técnico a la vez que era presidente de la federación vecinal. Señaló, además, que «de momento» su formación no va a pedir la comparecencia del concejal de Ahora Madrid y añadió que «es a él a quien corresponde» dar las explicaciones y «en todo caso» a la Fravm.

En esa misma línea, la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra afirmó que «estéticamente no está bien» que el sueldo de Murgui fuera «con cargo a» las subvenciones que percibía la Fravm cuando ésta «solo» recibía dinero público del Ayuntamiento.

Saavedra señaló que, de acuerdo con la norma, una persona que gestiona subvenciones «no puede percibir su sueldo con cargo a esas subvenciones». Murgui gestionó ayudas públicas por valor de 6,5 millones de euros entre 2006 y 2015. La edil afirmó que su formación no sabe lo que cobraba en la Fravm porque «no les ha dado la gana de publicarlo» y tachó a Ahora Madrid de ser «poco transparentes». Se da la paradoja de que como delegado de Coordinación Territorial y Participación, Murgui es ahora el encargado de fiscalizar las subvenciones a la Fravm. «Es juez y parte», afirman desde el PP.

Murgui eludió, por tercer día consecutivo, hacer cualquier comentario sobre por qué oculta sus cuentas. Tuvo oportunidad de hacerlo en Telemadrid, donde cada martes acude como tertuliano. Sin embargo, a última hora, canceló su asistencia alegando que estaba enfermo. Al debate televisivo se sentó el concejal de Centro Jorge García Castaño. El edil reconoció que es «público» que Murgui cobró como técnico de la Fravm a la vez que era su presidente. Un hecho que el PP califica de «autocontratación ilegal».

García Castaño, lejos de explicar por qué Murgui no ha publicado su declaración de bienes, alegó que en ella solo figuran los saldos que tenían sus cuentas en el mes de junio de 2015 y «no sus ingresos». Lo cierto es que ni siquiera ha aportado aún ese dato. Sobre las «irregularidades» de Murgui dijo: «Los que veníamos en la candidatura de Ahora Madrid sabíamos que por el ABC o por los tribunales acabaríamos pasando todos o por las avanzadillas de Manos Limpias u otros mariachis».