Dj Nano y Fonsi Nieto, en una imagen de archivo en Ifema
Dj Nano y Fonsi Nieto, en una imagen de archivo en Ifema - ÁNGEL DE ANTONIO

Ifema se renueva para acoger grandes eventos «indoor»

Tras la ampliación de actividades, allí se celebrarán conciertos y otros espectáculos

MadridActualizado:

El pasado 18 de diciembre Dj Nano inauguró una nueva línea de eventos «indoor» en Ifema, convocando a más de 10.000 personas en un gran concierto que supone la apertura de la institución a nuevas actividades que permitan una mayor rentabilidad de los recintos y su máxima ocupación, así como la incorporación de un espacio inmejorable para la celebración de espectáculos musicales de gran aforo en Madrid.

Ifema inició el año pasado el proceso de ampliación de licencia que contempla la celebración en el interior de los pabellones el siguiente tipo de eventos: conciertos con público de pie, conciertos con parte de público de pie y parte sentado en graderíos, espectáculos deportivos en recintos cerrados, y salas de conferencias con parte de público sentado en pista y parte en graderías. Una vez aprobada, se pasó a gestionar el proceso de homologación de proveedores y grandes operadores de este tipo de eventos.

Plazo abierto

En estos momentos están homologadas cinco grandes empresas promotores de conciertos, eventos musicales y festivales, como Planet Events, S.L, Live Nation España, Hermanos Toro Funes, Zusup, Cromarent, Industrias Orquestales. No obstante, el proceso se mantiene abierto para atraer nuevas incorporaciones de operadores, cuyo trámite está accesible en la página web de wwww. Ifema.es (Licitaciones).

La licencia establece unos aforos máximos autorizados para espectáculos indoor que van hasta 7.000 asistentes en los pabellones más pequeños a 18.800, para los pabellones más grandes, pasando por aforos de 10.000 y de 14.000 personas dependiendo de los pabellones en que se celebren los eventos y su espacio disponible de ocupación. Además de la organización de espectáculos musicales, esta nueva licencia permite a Ifema acoger eventos singulares de alto aforo, como la exposición mundial Harry Potter, prevista desde noviembre 2017 a abril 2018, y que ha sido visitada por más de 3.5 millones de personas en América, Asia, Europa y Oceanía.

Asimismo, Ifema cuenta con actividades de gran aforo en el ámbito deportivo, dada la flexibilidad y adaptación de sus recintos, como el Campeonato del Mundo de Salto recientemente celebrado en el marco del Salón Internacional del Caballo, cuyo aforo en gradas se elevó a 5.000; o el World Padel, con capacidad de 5.500 asistentes sentados para disfrutar de la competición. Dichos eventos volverán a Ifema en 2016 por la espectacularidad de sus montajes y capacidades. Otro ejemplo de eventos singulares celebrados en Ifema ha sido este verano los Premios IFFA de Bollywood de Cine Indio, que contaron con un aforo de 10.000 asistentes, o el festival de Tendencias Urbanas, Mulafest.

83 ferias este año

Ifema cerrará el año 2016 habiendo celebrado 83 ferias, el 54,3 por ciento del total de las celebradas en la Comunidad de Madrid. Por fechas, septiembre ha sido el mes con mayor número de ferias, con un total de 24 (15,7 por ciento), seguido de mayo (14,3 por ciento). Entre las ferias que ha acogido están la Digital Entreprise Show, Feria de Negocios Profer y Matelec Industry, Expocomic, Juvenalia (Salón de Ocio Infantil y Juvenil), Almoneda Navidad y Gamergy, una feria de competiciones de videojuegos online que tuvo lugar entre el 16 y el 18 de diciembre.