Hazte premium Hazte premium

Tribunales

La Comunidad de Madrid recurre la anulación del Ayuntamiento de «Castellana Norte»

El Gobierno regional considera que Ahora Madrid ha modificado de manera «arbitraria» y sin «argumentos legales» la operación urbanística

Infografía del proyecto Distrito Castellana Norte, que el Ayuntamiento de Madrid ha descartado ABC
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Distrito Castellana Norte (DCN) formuló la semana pasada la primera denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por anular unilateralmente el plan inicial de la denominada como «operación Chamartín». Una reclamación a la que se ha sumado hoy la Comunidad de Madrid, con un recurso contencioso administrativo independiente al de los promotores, por considerar que el Ejecutivo municipal de Ahora Madrid ha actuado de manera «arbitraria» al sustituir el proyecto pactado por otro denominado « Madrid Puerta Norte ».

Según ha explicado la presidenta regional, tras el Consejo de Gobierno , el recurso se presenta «a requerimiento de los servicios jurídicos, al entender que se estaba produciendo perjuicio patrimonial a todos los madrileños». Cristina Cifuentes ha detallado que con esta iniciativa el Ejecutivo regional «quiere proteger los intereses de los madrileños ante la retirada del proyecto ». A su juicio, la anulación del proyecto «no ha sido consensuada por ninguna de las administraciones implicadas – Fomento , Comunidad de Madrid y Ayuntamiento–» y «reduce a la mitad las infraestructuras y los puestos de trabajo» que se podrían crear, cifrados en un principio en 120.000.

«Queremos que sea el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien ponga luz sobre este asunto y determine si esta decisión fue tomada conforme a la legalidad, o si por el contrario se tienen que respetar obligatoriamente los compromisos asumidos y rubricados en forma convenido», ha señalado. Además, ha confiado en que la justicia dé la razón a la Comunidad, lo que supondría «tener otra vez este proyecto sobre la mesa».

El recurso, elaborado por los servicios jurídicos de la Comunidad y «muy bien argumentado» y destaca que la forma de proceder por parte de la corporación municipal «ha incurrido en determinados errores». «Ha prescindido del procedimiento legalmente establecido y conculca los principios de buena fe y de confianza legítima entre administraciones públicas», ha añadido.

La presidenta ha explicado que aunque Adif y la empresa promotora de Madrid Castellana Norte han presentado también recursos contra esta decisión del Ayuntamiento, se trata de iniciativas judiciales diferentes motivadas por intereses distintos, y el recurso de la Comunidad lo que pretende es defender «el interés general». Porque mientras que Fomento y Adif tienen intereses sobre terrenos que están en juego, la Comunidad «más allá de una pequeña porción que pertenece a Canal de Isabel II Gestión» no tiene parcelas afectadas.

Sin «motivos legales»

El Ejutivo autonómico sostiene que el Ayuntamiento no ha aportado «motivos legales» suficientes para anular el proyecto. «Podría incurrir en una desviación de poder », ha asegurado Cifuentes al respecto, remarcando que el Consistorio ha actuado «de forma unilateral». «Ha tomado una decisión sin el consenso del resto de administraciones implicadas, que habían firmado un convenio el 10 de noviembre de 2011 que sigue vigente», ha indicado.

En este sentido, la Comunidad de Madrid cree que la alcaldesa Manuela Carmena ha basado su nueva propuesta en el «urbanismo ideológico de Podemos» . Cifuentes ha enumerado los proyectos que se quedan sin realizar con «Madrid Puerta Norte». Entre ellos, el soterramiento de las vías de Chamartín, la remodelación del Nudo Norte para agilizar el tráfico, la creación de viviendas -también públicas-, tres nuevas estaciones de Metro, una línea de autobús de alta capacidad o zonas verdes y equipamientos sociales.

Preguntada sobre si este recurso va perjudicar a la relación del equipo de Manuela Carmena con la Comunidad, Cifuentes ha asegurado que la actuación judicial no supone en ningún caso un «atentado contra la autonomía» del Ayuntamiento. «Esto no es una cuestión de enfrentamiento entre administraciones», ha repetido la presidenta, que ha recordado que en el año que va de legislatura se han producido 17 acuerdos entre la Comunidad y el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación