El PP denuncia al alcalde por la adjudicación de las obras del túnel de Honorio Lozano
Foto de una de las cenas navideñas entre el alcalde y el constructor - ABC

El PP denuncia al alcalde por la adjudicación de las obras del túnel de Honorio Lozano

Los populares creen que el regidor pudo incurrir en los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos

VILLALBA Actualizado:

El Partido Popular de Collado Villalba ha presentado una denuncia en los juzgados de lo Penal de la localidad contra el alcalde, José Pablo González, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos en la adjudicación de las obras del túnel de la calle Honorio Lozano. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP, y candidato a la alcaldía de la localidad, Agustín Juárez, ha explicado que su denuncia se basa en las imágenes publicadas por varios medios de comunicación en las que el alcalde y el concejal de Urbanismo aparecían junto al propietario de una de las empresas que ejecutó las obras del subterráneo. Juárez ha señalado que las obras se adjudicaron por un importe de 19 millones de euros y que "terminaron costando" 40 millones de euros. Juárez ha dicho que su partido se ha decidido a presentar la denuncia después de haber solicitado "varias veces" en el Pleno del Ayuntamiento la creación de una comisión de investigación que "aclare de una vez por todas" la situación de "amiguismo" con los adjudicatarios de "importantes obras en el municipio". "Como el alcalde no ha dado explicaciones a los vecinos tendrá que darlas ante los tribunales", ha apostillado.

«Relación casi familiar»

El portavoz del PP ha relatado que en su denuncia se hacen "eco de las informaciones" publicadas en los medios de comunicación en los últimos cuatro meses. "Lo que está claro en estos cuatro meses es que el alcalde y miembros de su equipo de gobierno tienen una relación casi familiar o familiar como para pasar el fin de año juntos en Andorra e irse de vacaciones al Caribe con los mismos señores que luego son adjudicatarios de las obras más importantes de nuestro municipio", ha indicado. Según Juárez, su denuncia "no es una acción electoral" porque hasta pasadas las elecciones "no habrá ninguna resolución" sobre si se admite o no a trámite". Por su parte, el primer edil, José Pablo González, ha señalado que está "muy tranquilo" y que no tiene "nada que ocultar" porque tiene "muy clara la legalidad del expediente". Por este motivo, ha revelado que el pasado 5 de abril presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid contar el portavoz del PP por los presuntos delitos de calumnias e injurias con publicidad. "Además, hemos remitido de oficio el conjunto del expediente con todas las actuaciones administrativas para que la Fiscalía, de oficio, realice cuantas investigaciones y averiguaciones quiera realizar", ha señalado. González ha calificado la denuncia de los populares de "electoralista" y ha señalado que "ya era hora" de que la presentaran "porque lo llevan anunciando desde enero". "El PP presenta la denuncia conocedor de que nosotros ya hemos presentado la nuestra en la Fiscalía Provincial de Madrid", ha reiterado. Asimismo, ha indicado que no ha hecho "publicidad" de la presentación de esta denuncia en la Fiscalía por "respeto a los vecinos". "No me gusta convertir el debate político en procesos judiciales", ha añadido. El alcalde ha asegurado que por el expediente de las obras del túnel "han pasado más de 47 técnicos de distinto tipo". "Hay más de 80 expedientes y actuaciones administrativas que lo sustentan, además de informes del Consejo de Estado y la Cámara de Cuentas".