Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón - EFE

Cinco personas contraen la hepatitis C al hacerse un TAC con contraste en el Gregorio Marañón

El hospital descarta que pueda haber más casos, asegura que están todos recibiendo tratamiento e investiga el origen de la infección

MADRIDActualizado:

Cinco pacientes contrajeron hepatitis C en el hospital Gregorio Marañón, tras haberse realizado un TAC con contraste en una sala de concreto, en la misma fecha. El suceso tuvo lugar en mayo pero la enfermedad se detectó, en dos de ellos, tres meses después. El hospital asegura que los cinco están recibiendo tratamiento y que se investiga cuál pudo ser la vía de la infección.

El centro hospitalario, en un «ejercicio de transparencia», ha comunicado lo ocurrido a través de su Servicio de Medicina Preventiva. Los dos pacientes que sí tuvieron síntomas acudieron al hospital y allí fueron diagnosticados de una infección reciente por hepatitis C. Esta es una enfermedad de las que es obligatorio comunicar al sistema de vigilancia epidemiológica.

En ese momento, el centro inició una investigación que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo, y se estableció un nexo común entre ellos, detectándose que otros tres también habían estado en el Gregorio Marañón el 11 de mayo de este año para realizarse un TAC con contraste, en la misma sala.

Las tres personas fueron localizadas y, aunque estaban asintomáticas, se les sometió a pruebas que determinaron que sí estaban infectados. «Todos ellos están ahora tratados, diagnosticados y están recibiendo los últimos antivirales», que tienen eficacia en la eliminación del virus en un 98 por ciento de los casos.

El Servicio Madrileño de Salud les ha informado de sus derechos a gestionar una reclamación. Aseguran en el hospital con toda rotundidad que no hay ningún otro caso por detectarse.

Respecto a las vías por las que puede haberse producido la infección, fuentes sanitarias apuntan a la posibilidad de que fuera a través del contraste. Desde el hospital no han adelantado ningún dato a este respecto; alegan que se están realizando las investigaciones pertinentes y sólo al término de las mismas se apuntarán las causas de lo ocurrido.