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Carmena prohíbe aparcar este viernes a los no residentes en el centro por alta contaminación

Parquímetros cerrados y retenciones habituales al inicio del día. Se mantiene el límite de 70 km/h en la M-30 y en los accesos El incumplimiento acarreará multas de 90 euros

TATIANA G. RIVAS

La segunda jornada de restricciones al tráfico por la contaminación en la ciudad de Madrid ha comenzado con las retenciones habituales, especialmente en el sur de la ciudad, y parquímetros cerrados que muestran carteles amarillos con el mensaje 'Alto contaminación. Prohibido estacionar'.

Desde las 6.00 horas de hoy, los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no pueden aparcar en las zonas de estacionamiento del centro de la ciudad regulado -la zona interior a la M-30- al persistir el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que afecta a la ciudad desde el pasado martes.

El Gobierno de la ciudad ha activado la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación aprobado en marzo justo tras haber estrenado ayer la primera, que obliga desde ayer a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid.

El Ayuntamiento activó a las 23 horas de anoche este «escenario 2» que contempla el protocolo de medidas para episodios de alta contaminación desarrollado por el gobierno de Ana Botella –en vigor desde el pasado mes de marzo–. Ayer fue el tercer día consecutivo en el que se mantuvo el nivel de preaviso por alta polución en la ciudad –al menos dos estaciones de una zona superaron los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas–.

Parquímetros desactivados

El Ayuntamiento desactivó ayer los 3.954 parquímetros de la ciudad y anunció que quien incumpla la prohibición de aparcar en zona SER–excepto residentes, vehículos comerciales, taxis en servicio, de movilidad reducida o cero emisiones– podrá ser sancionado con una multa de 90 euros . 1.100 controladores de estacionamiento regularán el uso e informarán a los usuarios del protocolo activado y sus medidas. Se espera un mayor uso de aparcamientos de rotación. Además, 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales se encargarán de gestionar el tráfico y apoyarán las tareas de información al ciudadano.

Radares fijos, como siempre

Como indicó por la mañana Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, los radares fijos de la M-30 no multarán si no se respeta el límite de 70 km/h , pero sí lo harán los radares móviles. Durante la jornada de ayer, los conductores cumplieron en buena medida con la limitación establecida , ya que, en hora punta de la mañana, se consiguió reducir de los 93 km/h. habituales a 73, informó el Consistorio. «La situación en cuanto a contaminación es mala», sentenció la delegada de Medio Ambiente tras celebrarse la Junta de Gobierno. Según las previsiones meteorológicas (anticiclón sin viento), Sabanés no descartó que en los próximos días se pase al nivel de alerta (tres días consecutivos de aviso, es decir, cuando dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos/m3), donde, además de las restricciones mencionadas, s e prohibiría el acceso a la mitad de los vehículos en función de matrícula y el día par o impar. La alerta se establece cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas. Se controlaría el acceso de forma aleatoria, indicó.

Sabanés consideró considerado que esta opción es menos probable y se mostró optimista con que con el esfuerzo de todos los niveles de NO2 bajen. Tiene claro que no sacará «un ejército a la calle» para multar. Hizo hincapié en la necesidad de «concienciación» para mejorar los niveles de polución «por la salud de todos».

Refuerzo del transporte

El Ayuntamiento reforzará el servicio de la EMT en un total de 55 líneas diurnas de la red, fundamentalmente en las líneas que cubren la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que con itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central. El incremento de servicio afectaría al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuiría homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid, detallaron.

El gobierno de Manuela Carmena considera que el protocolo de Ana Botella no garantiza los niveles de seguridad necesarios para la salud de los ciudadanos. Por esta razón, ha elaborado un nuevo texto que será aprobado durante el próximo Pleno del 25 de noviembre donde endurece los indicadores contaminantes rebajando los límites y manteniendo las restricciones por más tiempo.

Apoyo socialista

El nuevo protocolo se encuentra en fase de alegaciones y saldrá adelante con el apoyo del grupo municipal socialista , según indicaron fuentes de la formación. El PSOE ha presentado tres alegaciones que esperan que salgan adelante: mayor control para la eficacia del protocolo y la exclusión de los taxis y las motos de las limitaciones, los primeros al entender que son un servicio público.

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