Contaminación

Madrid rebaja de 90 a 70 kilómetros la velocidad en la M-30 por la alta contaminación desde las 6 horas

Medio Ambiente explica que la medida se ha activado después de que la estabilidad atmosférica propiciada por un anticiclón disparase los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid, en una medida inédita, ha activado por vez primera las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado el pasado mes de marzo, por lo que a partir de las 6.00 horas de este jueves se prohíbe circular por la M-30 y otros accesos a más de 70 kilómetros por hora, por los 90 que se estipulaban hasta el cambio.

Fuentes de Medio Ambiente explicaron esta mañana a ABC que la medida se activaría después de que ayer la estabilidad atmosférica propiciada por un anticiclón disparase los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias. Ante la persistencia de este pico de contaminación, se ha procedido a la limitación de velocidad.

El coordinador general de Medio Ambiente, José Antonio Díaz Lázaro aseguró que la situación «no es buena» durante la presentación de un nuevo servicio de alquiler de vehículos por minutos (carsharing), llamado Car2go. Además recordó que el equipo municipal redactará un nuevo protocolo para episodios de alta contaminación que impondrá medidas más restrictivas en la capital. Sí explicó que el ámbito geográfico de aplicación es la «almendra» urbana delimitada por el cinturón de la Calle 30, también conocida como M-30

Este protocolo, que podría ser sometido a votación en el próximo pleno, está en fase de alegaciones y contempla en los episodios más altos de contaminación la restricción al tráfico rodado de coches y motos. «El actual plan de calidad del aire, diseñado por el gobierno anterior, es insuficiente», ha añadido.