Vista general de la pista central de la Caja Mágica durante el pasadoA
Vista general de la pista central de la Caja Mágica durante el pasadoA - BELÉN DÍAZ Y DE SAN BERNARDO

Carmena ofrece al Mutua Madrid Open quedarse en la capital hasta 2031

La llegada de la Davis permitirá al Ayuntamiento prorrogar el torneo de la Caja Mágica «con menos presión»

MadridActualizado:

Madrid se perfila como la gran capital de la raqueta a partir del año que viene. Todo apunta a que en menos de dos semanas se hará oficial que la ciudad española acogerá la nueva Copa Davis en noviembre de 2019, un evento que puede repetirse en 2020. El anuncio llegará sin que el Ayuntamiento y los promotores del Mutua Madrid Open (MMO) hayan sellado un acuerdo formal para mantener el torneo en la Caja Mágica. Sin embargo, como ha podido saber ABC, el equipo de Gobierno, con la bendición de todos los partidos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), ofrecieron en junio a la sociedad Madrid Trophy Promotion un nuevo contrato para que el MMO se quede otros diez años en la capital, coincidiendo con la propuesta inicial que hizo la entidad privada.

Tanto el Consistorio como el presidente y consejero delegado del evento, Gerard Tsobanian, celebran el ritmo y rumbo de las conversaciones. Para este último resulta fundamental que no haya dudas de que la renovación del convenio tiene que ser «a largo plazo». Ahora Madrid no era partidario de comprometer a los próximos gobiernos con el torneo, pero los beneficios del prestigioso evento le han despejado el horizonte.

Madrid, la «capital mundial del tenis»

La llegada a Madrid de la Copa Davis que ha revolucionado Gerard Piqué da más fuerzas a Cibeles para lograr mejores ventajas en el acuerdo que se pacte con el magnate Ion Tiriac, dueño de la competición. O al menos ése es su propósito. Como reconoce el coordinador general de la Alcaldía en Madrid, Luis Cueto, capitán de la Administración en el pulso con el MMO, «supone negociar las condiciones con más autonomía y menos presión».

El Mutua Madrid Open está garantizado hasta 2021 en la ciudad, fecha en la que vence el actual concierto. Las partes interesadas marcaron de límite diciembre para rubricar en negro sobre blanco la continuidad. «Amediados de junio, ante el desenlace de la Copa Davis, planteamos a Tiriac las condiciones pactadas con todos los grupos políticos. Estamos esperando su respuesta», revela Cueto a este diario. El responsable municipal espera tener ambos torneos «con buenas condiciones económicas y de retorno para Madrid para convertirla en la capital mundial del tenis». En la tercera semana de septiembre, cuando finalice el US Open, Ayuntamiento y promotores del MMO volverán a retomar los contactos.

300 millones del tenis

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, declaró ayer que la apuesta por la Davis en Madrid es «firme» y no escatimará «en esfuerzos ni medios en el apoyo económico» durante 2019 y 2020. Cada Administración pondrá 4,5 millones de euros, más un millón que arrimará Ifema, para financiar el evento que traerá a las mejores raquetas del mundo.

Rollán desveló dónde se disputará la Davis en Madrid: las eliminatorias tendrán lugar en la Caja Mágica, cuya pista central aloja 12.500 butacas, y el WiZink Center, con capacidad para 15.000 espectadores, pondrá el broche con las semifinales y la final. Se prevé un reporte de la Davis de más de 200 millones de euros en la región durante la semana en la que se desarrolle el encuentro. El MMO generó un impacto de 107 millones de euros a la ciudad en 2017, según un estudio que encargó a la Universidad Europea; la competición madrileña es el tercer evento que se celebra en la capital que más beneficio genera después de Fitur (240 millones de euros) y la feria de ingredientes farmacéuticos –CphI Worldwide– (150 millones).