Operación Luxurycar en Madrid - GUARDIA CIVIL

Caen por «lavar» al día 20.000 euros con el «renting» de coches de lujo

Dos delincuentes españoles han blanqueado un mínimo de siete millones de euros en ocho meses

MADRIDActualizado:

Tenían dos empresas de «renting» de coches lujo que utilizaban de manera legal. Sin embargo, para engordar sus arcas se aprovechaban de la cobertura que les proporcionaba sus negocios para delinquir. Y todo ello con ayuda de sus empleados, ajenos a todo el entramado. Así han actuado dos delincuentes españoles, de unos 48 y 55 años, que han blanqueado un mínimo de siete millones de euros en ocho meses, a razón de más de 20.000 euros al día. Es el precio del alquiler de uno o dos vehículos. La sede central la tenían en Madrid y había montado sucursales en Barcelona, Zaragoza, Málaga y La Coruña.

Empleaban dos sistemas. Uno de ellos era falsificar documentación de ciudadanos extranjeros, alemanes y franceses, los supuestos arrendatarios de los vehículos. Una vez tramitada la documentación, tarea de la que se encargaban los trabajadores, eran los dos «empresarios» los encargados de trasladar los vehiculos.

Sin embargo, al llegar a su destino, estos coches se «retocaban», es decir, se les cambiaba el número de bastidor y se rematriculaban. A continuación, una vez cruzada la frontera, denunciaban el robo para cobrar el seguro. Mientras, el vehículo «maquillado» regresaba a España para ser vendido o alquilado a particulares que ignoraban el trasfondo.

Otro método que empleaban era realquilar las flotas a terceras personas que tenían que pagar en efectivo ante la ilegalidad de la práctica. Los coches eran Mercedes, BMW, Porsche, Lamborghini... Las investigaciones arrancaron el pasado octubre. En los registros se han recuperado 91 vehículos con un valor de 1,1 millones. A los detenidos se les acusa de robo de vehículos, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales.