Así es la «cadena de custodia» de las vacunas en Madrid: dos puntos de almacenaje a -70º
Entre la primera y la segunda dosis hay que esperar 21 días, por ello la Comunidad guarda los viales reservados en unas condiciones óptimas a la espera de su distribución a los centros sanitarios, que se realiza dos veces por semana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de la vacuna ha despertado la esperanza entre la población para que algún día no muy lejano se recupere la ansiada antigua normalidad. Actualmente, ya han recibido la primera dosis el 99 por ciento de los residentes y profesionales sociosanitarios de las residencias, ... un porcentaje que supera el 76 por ciento en caso de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Lo cierto es que el proceso de vacunación entraña más dificultades de las que puedan parecer a simple vista. Sin ir más lejos, las inyecciones de Pfizer se deben de poner en dos dosis, espaciadas en un tiempo mínimo de 21 días, y se han de conservar en unas condiciones especiales. Para ello, la Comunidad de Madrid ha diseñado una «cadena de custodia» que permita que los viales lleguen en perfecto estado a los ciudadanos cuando les llegue el momento de su inmunización, algo que cobra especial relevancia cuando se ha tenido que suspender la administración de dosis en Atención Primaria por la falta de suministro.
Para sustentar este proceso, el Gobierno regional dispone de «dos puntos» para almacenar los viales que envía el Ministerio de Sanidad en las condiciones que requiere su conservación, esto es, a -70 grados centígrados . Según explican fuentes de la Consejería de Sanidad a ABC, para la mayor parte de la remesa, se cuenta con una empresa especializada y con instalaciones amplias en la región. De este modo, «se garantiza la calidad de estos productos durante todo el proceso». Además, de manera complementaria, cuentan con las instalaciones de un centro sanitario de la Comunidad donde almacenan una pequeña cantidad para atender casos puntuales .
El proceso de distribución también es muy delicado. La organización es vital para que no se dañen las dosis por el camino. Según ha podido saber este periódico, se programan envíos de viales a los centros sanitarios dos veces por semana . El número de dosis se ajusta, «siempre a la baja, para ser más eficientes», al número de vacunas que el centro sanitario ha planificado que puede administrar en cinco días, es decir, al periodo de vigencia de las dosis una vez que se descongelan mantenidas en cámaras frigoríficas entre 2-8 grados centígrados.
Con la tercera ola del coronavirus desatada en nuestro país, la campaña de vacunación está avanzando más lento de lo deseado. La falta de suministro por parte de Pfizer, la empresa que comercializa esta vacuna, está impidiendo lograr un acercamiento temprano a la llamada «inmunidad de rebaño» . Dentro de sus posibilidades, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo la vacunación en las residencias de mayores y centros socio–sanitarios «a buen ritmo» y, en estos momentos, se han administrado más de 186.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus , lo que equivale a un 80 por ciento del total recibidas, que ascienden a 232.000, según ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por la pandemia.
Según Zapatero, «el stock que queda está destinado para garantizar la segunda dosis en residencias de mayores y de discapacidad y para los profesionales sanitarios», a los que se prevé administrar la semana que viene más de 80.000 segundas dosis, y la semana siguiente, la del 8 al 14 de febrero, más de 60.000, «completando así la vacunación a mediados de febrero». A partir de esa fecha, el 15 de febrero, siempre que haya dosis disponibles, se retomará la vacunación de los profesionales sanitarios.
«La semana pasada, recibimos del Gobierno central el 50% de las dosis comprometidas . Y esta semana, tampoco hemos recibido el 100%, según el compromiso que adquirió el Gobierno de España. Por ello, la Comunidad de Madrid no puede seguir avanzando con la vacunación de nuevas primeras dosis a los profesionales y precisamente para garantizar las segundas dosis que tenemos que administrar», han explicado fuentes del Ejecutivo regional.
Hace más de una semana, Madrid tuvo que suspender la vacunación a los sanitarios de Atención Primaria por falta de dosis para continuar con el plan. La idea del Gobierno madrileño es centrarse ahora en la administración de la segunda dosis a personas que viven en residencias, trabajadores en estas mismas instituciones y algunos de los sanitarios que están en primera línea y que ya recibieron ese primer pinchazo. Como recordó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la administración de esta segunda dosis es necesaria para que la vacuna sea eficaz. E incluso, indica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que de no recibirse esta segunda vacuna, «el virus podría mutar y hacerse más resistente».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete