MADRID
Los bomberos de Madrid desmantelan el campamento del Paseo del Prado
El Ayuntamiento se negó a negociar con ellos mientras estuvieran acampados. Los antidisturbios iban a actuar esta misma tarde
ABC
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid , que desde el pasado domingo estaban acampados en el paseo del Prado para denunciar la situación «insostenible» que viven por la falta de personal y de medios materiales, han levantado hoy el campamento.
Así lo ha manifestado ... a Efe el portavoz de UGT, Juan González, que ha precisado que el desmantelamiento del campamento se produjo pasada la medianoche, después de que los profesionales lo decidieran en una asa mblea que se celebró a última hora de la tarde de ayer en la sede de CCOO, en la calle de Lope de Vega.
La decisión de los bomberos municipales responde a la advertencia del Ayuntamiento de Madrid de que la mesa de diálogo y negociación «no se abriría» mientras mantuvieran el asentamiento. Ayer fuentes del Ayuntamiento consideraron «bochornosa para Madrid» la actitud del Cuerpo de Bomberos y tildaron de «chantaje electoral» su decisión de acampar en el Paseo del Prado.
Del otro lado, Óscar Pascual, representante de Comisiones Obreras de los bomberos municipales aseguró que él y sus compañeros habían tenido un «profundo respeto» por la campaña electoral. «Queremos irnos de aquí cuanto antes, pero queremos compromisos. Aún no hemos acudido a ningún mitin del PP, pero si siguen ignorándonos nos veremos obligados a hacerlo», declaró en una entrevista a ABC.
Finalmente el asentamiento ha tenido una vida más corta que la que se esperaba. Además de la actitud del Ayuntamiento, el otro detontante del desmantelamiento del campamento ha sido, según los propios bomberos, el hecho de que la Delegación del Gobierno les había comunicado que los antidisturbios tenían orden de desalojar el campamento a partir de las ocho de la tarde.
Conocedores de la situación, la mayoría de los casi 500 bomberos reunidos en asamblea otorgaron su confianza a los representantes sindicales de CCOO y UGT y votaron a favor de desmantelar el asentamiento, mientras que 22 votaron en contra de la propuesta.
Los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios de la capital llevan varios meses denunciando una situación que califican de "insostenible" por la falta de personal y medios materiales, lo que, además, "está dejando a los madrileños sin la seguridad mínima necesaria".
Las exigencias del Cuerpo
Los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios de la capital llevan varios meses denunciando una situación que califican de «insostenible» por la falta de personal y medios materiales, lo que, además, «está dejando a los madrileños sin la seguridad mínima necesaria».
Los Bomberos del Ayuntamiento han vertebrado sus protestas en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos pasa por la seguridad ciudadana. El Cuerpo asegura que, pese a que el alcalde se comprometió a aumentar el número de bomberos hasta los 1.855, en la actualidad solo se cuenta solo con 1.250 efectivos . «Nuestros mandos se están viendo obligados a bajar a gente de los camiones. Donde antes íbamos ocho bomberos en una escala ahora vamos seis», comenta Pascual. La recomendación europea, según asegura, sería que Madrid contara con 3.200 bomberos.
El Cuerpo alerta además sobre el hecho de que alguno de los vehículos superan los 20 años de antigüedad y no cumplen las condiciones adecuadas para el servicio. «Eso tiene repercusiones a la hora de efectuar rescates. En un camión autoescala tenemos que estar cuatro o cinco compañeros para instalar una cesta y poder acceder a los edificios. Eso requiere tiempo y en cinco minutos en un incendio puede pasar muchas cosas», señala Francisco Ocaña, bombero del Parque 12 (Aluche).
La segunda avalancha de protestas de los bomberos viene motivada por causas laborales. El Cuerpo se queja de que el salario de un trabajador asciende a los 1750 euros netos, 684 en el caso de estar en prácticas. Frente a esas cifras denuncian que los altos cargos de libre desginación -elegidos directamente por el Ayuntamiento- cobran entre 6.000 y 9.000 euros al mes. El número de este tipo de empleados ascendería hasta los alrededor de 1.525 cargos de confianza .
Además, Bomberos viene denunciando el estado precario de los parques. «Muchos de nosotros convivimos con ratas y cucarachas en el lugar de trabajo», señala Pascual. «No pedimos jacuzzis ni lujos. Pedimos tener la misma dignidad que el resto de empleados municipales», señala.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete