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Ayuso inaugura la vanguardista estación de Gran Vía, que recupera el templete de Antonio Palacios

Tras más de 1.000 días de obras y una inversión de de 10,7 millones de euros, las modernas instalaciones contarán con un túnel peatonal que conectará con Sol

Isabel Díaz Ayuso (en el centro) inaugura la nueva estación de Gran Vía Guillermo Navarro / Vídeo: Ayuso destaca las obras de modernización de la estación de Metro de Gran Vía - EP

C. de Quiroga / Á. G. C.

Han tenido que pasar casi tres años para que los madrileños puedan volver a pisar una de las estaciones más emblemáticas de la capital. Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado la nueva estación de Metro de Gran Vía –líneas 1 y 5–, que incorpora la última tecnología en sus accesos, convirtiéndola en la más moderna del suburbano. A partir de mañana a las 6 horas, los ciudadanos podrán volver a pasar por estas instalaciones y se espera qu e transiten cerca de 66.000 viajeros diarios .

Decenas de curiosos se arremolinaron bajo el sol del mediodía en torno al nuevo templete de piedra y cristal que adorna la Gran Vía desde hace unas semanas. En un momento dado, los presentes vuelven la espalda a la estructura. «¡Ah, Ayuso! ¡Mira!» , y los comentarios se convierten en aplausos mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid avanza hasta la sombra de la marquesina. Por unos minutos, Isabel Díaz Ayuso arrebató la atención a la réplica del diseño original de Antonio Palacios que coronó la estación en los años veinte y que ahora remata «una de las estaciones más punteras de Europa», según declaró la dirigente durante la presentación.

Tras más de 1.000 días de obras debido a la complejidad de la reforma y el hallazgo de restos arqueológicos que ralentizó el ritmo, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno regional ya está finalizado. «Conjugando patrimonio con la modernidad volveremos a ser referencia a nivel mundial» , ha señalado Ayuso durante la presentación. Esta estación, una de las 25 más utilizadas de la red metropolitana, conectará el eje Puerta del Sol y Gran Vía, dos de los puntos más turísticos de Madrid. Con una inversión de 10,7 millones de euros , se ha llevado a cabo una profunda renovación en la arquitectura de la estación, que cuenta con un eje vertical de conexión en sus distintos niveles de paso.

El primer nivel dispone de un vestíbulo mucho más amplio que sustituye al anterior, incrementando su superficie útil de 900 a 2.000 metros cuadrados. El segundo nivel intermedio aloja un pequeño museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de excavación y ampliación de la estación. Por último, un tercer nivel conecta con la línea 5 y con una galería de acceso que une la estación de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol. De este modo, la seguridad y sus instalaciones alcanzan una notable mejora al disponer de dos entradas y salidas, al unir las dos estaciones subterráneamente.

Por otro lado, como ha informado el Gobierno regional, Gran Vía ya es plenamente accesible, con cuatro nuevos ascensores y 13 escaleras mecánicas conectadas y monitorizadas con el puesto de control de Metro. Con esta nueva incorporación son 206 las estaciones las que tienen una accesibilidad completa y 558 los ascensores instalados en la red. Igualmente incorpora nuevos sistemas de detención y extinción de incendios. «Es una estación puntera en cuanto a adaptación de personas com movilidad reducida. Pretendemos construir más de 100 nuevos ascensores para hacer accesibles las estaciones de Metro. Casi el 70% tienen ascensores, sabemos que no es suficiente y aspiramos a llegar al 83%, son 250», ha detallado Ayuso.

Última tecnología en los accesos

En cuanto a las nuevas instalaciones, el usuario dispondrá de 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, que cuenta con una moderna tecnología. Estos dispositivos disponen de grandes pantallas de visualización , ofrecen el pago de la operación sin contacto, mejoras en el diseño del interfaz, aprovechando el tamaño de la pantalla, así como la posibilidad de acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada.

Además, se han instalado 17 tornos de entrada , seis de los cuales están destinados a usuarios con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos. Estos modelos ocupan menos espacio, disponen de una interfaz más intuitiva, y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, además de iluminación LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la validación.

Los viajeros con movilidad reducida encontrarán sistemas de apertura fácil en puertas , tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados, o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos. El proyecto de la nueva estación de Gran Vía ha sido cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

Recuperación del templete de Antonio Palacios

La nueva estación, de estética futurista, trae consigo un guiño al pasado. Este se refleja en la incorporación del mural de cerámica instalado en el vestíbulo y en un elemento tan icónico como el templete original de acceso que diseñó Antonio Palacios , una obra del artista Miguel Durán-Loriga, de 2,12 metros de alto y 6,48 metros de ancho, con más de medio siglo de vida.

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño ha querido recordar que Gran Vía fue una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919, a cargo del Rey Alfonso XIII. Su nombre original, en 1919 y 1920, fue el de Red de San Luis, para cambiar después a su nombre actual. No obstante, durante la época de Franco recibió el nombre de José Antonio, y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984.

El citado templete del arquitecto Antonio Palacios , que sirvió de hito de acceso a la antigua estación de Metro y que ahora, en la remodelación de la estación, se ha incorporado en superficie como réplica. Original de 1920 se mantuvo allí hasta 1970 , momento en el que fue desmantelado para su traslado a Porriño, localidad de origen del arquitecto Antonio Palacios.

Ubicado entre las calles Montera y Gran Vía, reproduce de la manera más fiel posible la solución original que Palacios proyectó para acoger el punto de acceso a la antigua estación. Metro recupera así el gran valor simbólico que tuvo durante los años en los que estuvo en funcionamiento.

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