Fachada del Ayuntamiento de la localidad de Tres Cantos
Fachada del Ayuntamiento de la localidad de Tres Cantos - ERNESTO AGUDO

La austeridad, premisa del Ayuntamiento de Tres Cantos

El portavoz del Gobierno, Javier Juárez (PP), defiende la gestión de su partido en la anterior legislatura como la principal razón de «la excelente situación económica» del municipio

MADRIDActualizado:

La nueva legislatura comienza en Tres Cantos con una reducción significativa en los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, ya que entre las primeras decisiones que ha tomado el Equipo de Gobierno del Partido Popular está la de reducir a la mitad las tenencias de Alcaldía. Así, de las cuatro que había en la anterior legislatura, en la actual serán solo dos.

De esta forma se ha aprobado el régimen de retribuciones y asistencias de los miembros del Consistorio y la austeridad se mantiene en todos los salarios: el del alcalde, miembros de la Corporación, dietas y protocolo político, con una congelación de los sueldos, que se mantienen en los mismos términos que en la legislatura anterior. De igual manera, el Gobierno mantiene los tres puestos de confianza que realizarán su trabajo en Alcaldía, muy por debajo de los siete que permite la Ley.

El Pleno también ha aprobado la celebración de cuatro Comisiones informativas: Ciudad y Personas, así como las Comisiones especiales de Vigilancia de la Contratación y Especial de Cuentas. Las comisiones tendrán carácter mensual, excepto las de Vigilancia de la Contratación, con una periodicidad trimestral y una Especial de Cuentas, que se reúne con carácter ordinario dos veces al año. Las tres primeras estarán presididas por los portavoces de la oposición, que podrán convocar sesiones extraordinarias.

También se ha aprobado la designación de representantes municipales en la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos, que serán el alcalde, Jesús Moreno y el portavoz, Javier Juárez.

Además, se ha creado una junta de portavoces para el debate de los diferentes grupos, con el objetivo de buscar acuerdos que «busquen el bien de los vecinos» de Tres Cantos.

Modificación del reglamento

Los plenos seguirán siendo por la tarde, celebrándose el último jueves hábil de cada mes, a las 17 horas. En las próximas semanas se pondrá en marcha la modificación del reglamento de su funcionamiento, para que sean más activos. El próximo pleno ordinario se celebrará el día 25 de julio.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Juárez, se ha referido a la nueva organización, afirmando que «La austeridad siempre ha sido la seña de identidad de este Gobierno. La excelente situación económica del Ayuntamiento de Tres Cantos ha sido gracias a la buena gestión realizada por el Partido Popular en estos últimos cuatro años. Por tanto, la austeridad continuará siendo la primera premisa de esta legislatura, con el fin de abordar con garantía los proyectos de transformación urbana adquiridos con los vecinos en nuestro programa electoral».

Por otra parte, ha señalado la intención de diálogo del Equipo de Gobierno con los grupos: «Hemos buscado el acuerdo con los portavoces, hemos puesto al alcance de la oposición las herramientas necesarias para que puedan realizar su labor y hemos contado con la participación de toda la Corporación municipal en los órganos de control al gobierno».