La Asamblea vuelve el jueves con polémica al votar si se ratifica al director de Telemadrid
Vox en la encrucijada: o apoya al PP o se une en el ‘no’ a los grupos de la izquierda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox se enfrentará esta semana a su primera prueba de fuego en la Asamblea de Madrid. Sus votos son fundamentales para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pueda cumplir su objetivo de nombrar a un ... nuevo responsable de Telemadrid . Con esta polémica votación plenaria se iniciará el jueves el curso político en la Cámara regional.
Según ha podido ABC saber que en el orden del día del pleno, salvo imprevisto de última hora, se incorporará el punto relativo a la ratificación del administrador provisional del ente público madrileño, José Antonio Sánchez . Un trámite que quedó pendiente, por las vacaciones de verano, después de que el Consejo de Gobierno nombrara a Sánchez el pasado 15 de julio.
Este nombramiento se produjo tras la decisión de Ayuso de cambiar la ley que regula la radiotelevisión madrileña para destituir al anterior responsable, José Pablo López, con el que mantenía un abierto enfrentamiento. El cambio de la ley fue aprobado por la Asamblea el 14 de julio, siendo la primera medida adoptada por su Gobierno, tras las elecciones del 4 de mayo. Vox se abstuvo en esta votación.
La modificación legislativa se realizó por lectura única y solo afectaba al nombramiento del director general y de los miembros del Consejo de Administración. En el caso de que no hubiera un acuerdo entre los grupos parlamentarios, el Gobierno nombra a un administrador provisional por tiempo indefinido .
Una vez que el Ejecutivo ha nombrado a un responsable, éste tiene que ser posteriormente ratificado por dos tercios de la Asamblea, en primera votación, circunstancia ésta que se producirá este jueves. El PP no conseguirá este respaldo ya que cuenta con 65 diputados de una Cámara de 136 escaños , pero, si Vox lo apoya en segunda votación llegará a la mayoría absoluta que marca la ley. El segundo intento también tiene fecha, el pleno del 23 de septiembre.
Vox se mostró muy crítico con el cambio legislativo, al acusar a Ayuso de no haberlo negociado, toda vez que sus votos son fundamentales para que se produzca el cambio en Telemadrid. «Lo de Telemadrid me enteré ayer cuando lo registraron, igual que ustedes, los periodistas. Por lo tanto, nosotros no estamos en esa ley que han propuesto», aseguró el pasado junio la portavoz de esta formación en la Asamblea de Vallecas, Rocío Monasterio.
En este sentido, señaló que ellos lo que defienden es que «la televisión pública si no es neutral, no es austera y si no deja de ser un aparato de propaganda de los partidos políticos lo que hay que hacer es cerrarla». «Lo dije muy claro en el discurso. Si vamos a convertir la televisión en un medio de propaganda del partido que gobierna, nosotros no lo podemos apoyar», añadió. Si Vox no apoya a Ayuso, se alineará con el bloque de izquierdas, contrario al cambio legal y la nueva dirección del medio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete