Almeida pavimentará 3.567 alcorques vacíos

Obras Públicas pretende recuperar la operación asfalto en agosto del próximo año

MadridActualizado:

Durante el mandato de Manuela Carmena, el Partido Popular reprochó varias veces a la por entonces alcaldesa el estado en el que se encontraban –y encuentran– las aceras de Madrid. «Vinieron a asaltar los cielos y se olvidaron de las aceras», espetó José Luis Martínez-Almeida a la exjuez durante el debate previo a las elecciones. Esta no fue la única afirmación que tuvo el actual regidor al respecto. En un cara a cara entre ambos en este diario, Carmena reconoció haberse tropezado «varias veces» en la calle y Almeida, por su parte, calificó de «vergonzoso» el estado de las aceras.

Por eso, una de las primeras medidas desde el área de Obras Públicas y Equipamientos será mejorar todo aquello que pueda suponer «un problema» para el viandante. Y empezarán por los alcorques. El Ayuntamiento pavimentará 3.567 hoyos vacíos y repartidos por los 21 distritos de la capital, aunque es una cifra estimada que puede estar sujeta a modificaciones.

Las obras comenzarán durante la primera quincena de agosto y tendrán una duración de seis meses. «Las queremos hacer en breve, para tapar aquellos elementos que impidan la libre circulación del peatón», indicó Paloma García Romero, delegada del área, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el jueves. El coste total de la campaña será de 1.153.140 euros y se trabajará en dos lotes. El primero de ellos, adjudicado a la empresa Eulen, acometerá las reformas en Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Barajas. El segundo, que correrá a cargo de Licuas, afectará a Latina, Carabanchel,Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza,Villaverde y San Blas-Canillejas.

Mejora de la accesibilidad

Precisamente es este último el distrito más afectado por los habitáculos vacíos, según los estudios del Consistorio. En total, en él se clausurarán 472 habitáculos sin árboles, seguido por Moncloa-Aravaca (421) y, bastante lejos, Centro (242). En la otra parte de la tabla, como los distritos que menos de estos alcorques vacíos acumulan, se sitúan Salamanca (27), Vicálvaro (46) y Retiro (54).

«Con estas actuaciones, que se llevarán a cabo contando con los distritos, se acabará con múltiples obstáculos que a día de hoy suponen un auténtico riesgo para los viandantes», señalan a este diario fuentes de Obras Públicas, dirigida por el PP. «La pavimentación de estos alcorques conllevará también una mejora de la movilidad y la accesibilidad en numerosos lugares de la ciudad. Además, los trabajos supondrán una mejora estética en los puntos que se van a intervenir», continúan.

Como parte de la remodelación del pavimento de Madrid, la concejalía espera recuperar la conocida operación asfalto, pero lo hará a partir de agosto del próximo año. «Aunque todavía estamos estudiando en qué calles se ejecutará el grueso de la operación en 2020, las labores de asfaltado ya se están llevando a cabo ahora en algunas vías para reforzar la operación», dicen las mismas fuentes. Esta no durará solo el mes de agosto, sino que se prolongará hasta septiembre, debido a la «necesidad» de reforma existente no solo en barrios del centro de la ciudad, sino en las zonas periféricas.