Sergio Parra (Cs), alcalde de Valdemoro
Sergio Parra (Cs), alcalde de Valdemoro

El alcalde de Valdemoro (Cs) se sube el sueldo un 33% dos semanas después de llegar al puesto

Sergio Parra ha contado con el apoyo de PP y Vox, la abstención de Más Madrid y el voto en contra del PSOE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado una subida salarial del 33% para el alcalde, Sergio Parra, de Ciudadanos, que cobrará 15.000 euros brutos más al año que su antecesor, el socialista Serafín Faraldos, pasando de 45.000 a 60.000 euros anuales.

El punto ha contado con el apoyo del partido en el Gobierno, Ciudadanos, junto a Vox y PP, mientras que Más Madrid Valdemoro se ha abstenido y el grupo de PSOE ha votado en contra después de recordar que la pasada legislatura, cuando formaron parte del Ejecutivo municipal junto a Ganemos e IUCM, rebajaron el sueldo del alcalde en esos mismos 15.000 euros.

De hecho, los socialistas han presentado una enmienda finalmente rechazada en la que defendían un salario para el alcalde de 50.000 euros, 5.000 euros más que antes, ya que el incremento propuesto «no se asemeja a los alcaldes de la zona» y de municipios similares a Valdemoro y es, en opinión de Faraldos, «desmesurado». Desde el PSOE han afeado que, tras doce días sin formar gobierno, la «primera decisión del Gobierno municipal» en el Pleno Extraordinario dedicado a la organización municipal y los grupos municipales sea incrementar las retribuciones que reciben, una decisión que, en su opinión, «no va a entender» la ciudadanía.

La subida de sueldo llega poco más de dos semanas después de que Parra fuese proclamado alcalde, el 15 de junio, con los votos de su partido, PP y Vox, consiguiendo mayoría absoluta. De esta manera, Cs recuperó la Alcaldía después de que la anterior legislatura el PSOE presentara una moción de censura en el Ayuntamiento. El Gobierno, integrado solo por Cs, no se formó hasta el 27 de junio.

Por su parte la portavoz del gobierno local, Raquel Cadenas, ha recordado que en realidad el presupuesto va a ser el mismo que en 2017, 669.000 euros para salarios políticos, y el gasto medio por concejal de Gobierno se rebaja pasando de 34.000 a 28.500 euros al año ya que en el anterior Ejecutivo «tenían que repartírselo entre diez», por lo que ha rechazado que la subida sea «brutal».

Cadenas ha recordado que en 2015 el salario del alcalde, entonces también de Ciudadanos, también era de 60.000 euros al año «y el PSOE se abstuvo», si bien ahora han repartido «más aportaciones para los grupos de la oposición».

En este punto el portavoz socialista ha criticado el trato hacia su grupo municipal, ya que a pesar de contar con nueve representantes tras ser el partido más votado en las últimas elecciones municipales les otorgan únicamente cuatro concejales liberados al cien por cien, los mismos que a Vox, con cinco ediles en total, mientras que los tres concejales del PP quedan totalmente liberados.