Fachadas de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Sevilla
Fachadas de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Sevilla - ABC
ELECCIONES 26-M

Así quedarían los principales ayuntamientos de España según el CIS

Estimación de voto y escaños en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El macrosondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha anticipado una clara victoria del PSOE en las elecciones municipales del 26 de mayo. Según la encuesta del organismo presidido por José Félix Tezanos, el partido liderado por Pedro Sánchez consolidaría su ventaja sobre el PP, una situación que se trasladaría a varios de los ayuntamientos de las principales ciudades de España.

Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, revalidaría el Gobierno del Ayuntamiento de la capital con 21-23 concejales gracias al apoyo del PSOE, que con 10-12 ediles, se quedaría como tercera fuerza política más representativa.

El CIS recoge, además, que el PP se quedaría con 13-15 ediles, Ciudadanos con 8-9 concejales y entraría Vox al Consistorio con 2-3 ediles.

Más Madrid conseguiría un 33,8% de los votos, el PP sería segundo, con un 23,8% de votos, el PSOE quedaría tercero con un 18,4% de los sufragios, Ciudadanos sería cuarto con el 14,2% y Vox obtendría un 5,8%.

Barcelona

La candidatura de Ada Colau (BComú) a la Alcaldía de Barcelona y la de Ernest Maragall (ERC) empatarían en las elecciones municipales según el CIS.

El sondeo arroja que Maragall lograría un 15,3% en intención directa de voto, Colau un 15,1%, el PSC de Jaume Collboni un 9,5%, BCN pel Canvi-Cs de Manuel Valls un 5%, JxCat de Joaquim Forn un 4,5%, la CUP de Anna Saliente un 3,2% y el PP de Josep Bou un 2,2%.

La estimación de escaños sería la siguiente: En Comú Podem obtendría entre 10 y 11, ERC entre 9 y 11, PSC entre 6 y 7, JxCat entre 5 y 7, BCN pel Canvi-Cs entre 5 y 6, el PP entre 2 y 3 y la CUP 2.

Sevilla

El PSOE ganaría ampliamente las elecciones municipales en Sevilla, según el CIS, que le otorga un resultado de entre 13 y 15 concejales (la mayoría absoluta son 16), el PP obtendría entre 8 y 10 y Vox se quedaría fuera del consistorio al no conseguir ningún concejal.

Respecto a la estimación de voto, el PSOE obtendría el 42,3%; el PP el 25,2%; Adelante el 15,7%; Ciudadanos el 10,8% y Vox el 2,9%.

Valencia

Compromís ganaría las elecciones del 26 de mayo en la ciudad con entre 9 y 11 escaños, el PSOE sería el segundo más votado, con entre 6 y 8 ediles, y Unides Podem lograría entre 3 y 4, con lo que se podría reeditar el Gobierno de La Nau.

Según el barómetro preelectoral del CIS, tanto el PP como Ciudadanos lograrían entre 6 y 7 concejales cada uno y Vox entraría en el Ayuntamiento de València con uno o dos ediles, con lo que la izquierda sumaría entre 18 y 23 concejales de los 33 que conforman el Consistorio, y las derechas entre 13 y 15.

Zaragoza

El PP continuaría como el partido más votado, con el 24,2% de los votos y entre 9-10 concejales. Zaragoza en Común (ZeC) ya no sería la segunda fuerza, puesto que le usurparía el PSOE, con el 23,5% de los votos y entre 8-9 ediles.

ZeC, que no concurre en estos comicios municipales con Podemos, tendría 4-6 concejales, con el 13% de los sufragios. Le sigue Podemos, con el 11,8% y una estimación de 4-5 escaños.

Ciudadanos lograría con el 10,7% de los votos y 3-4 ediles. Chunta Aragonesista, 1-2 ediles con el 5,7%. El Partido Aragonés (PAR), con el 3,7%, se quedaría sin entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza y Vox, con el 2,7%, tampoco estaría. Los socialistas podrían sumar con el resto de las fuerzas de izquierdas los 16 concejales necesarios para la mayoría absoluta.