Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) - EFE

Los ayuntamientos enviarán informes a Hacienda para que permita gastar su superávit

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reconocido que el Gobierno, al estar en funciones, no puede acometer la reforma del modelo de financiación local

MadridActualizado:

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado hoy que durante los próximos meses enviará al Ministerio de Hacienda estudios que respalden que los ayuntamientos puedan usar el superávit que generan año tras año, y así, se cambie la ley.

Se trata de un encargo del ministro, Cristóbal Montoro, que, para el presidente de la FEMP significa que en Hacienda se asume que dicho planteamiento «tiene parte de razón».

Caballero, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Comisión Nacional de Administración Local, ha reconocido que el Gobierno, al estar en funciones, no puede acometer la reforma del modelo de financiación local, y por tanto, la reforma normativa correspondiente.

Pero sí puede ir recabando estudios e informes sobre la petición que la FEMP ya planteó la semana pasada, una vez conocidos los datos de déficit con el que se cerró el ejercicio 2015, en palabras de Caballero, que es alcalde socialista de Vigo.

Petición que consiste en que los gobiernos locales puedan invertir el superávit que registran, un 0,4 por ciento del PIB al cierre de 2015, es decir, unos 5.000 millones de euros.

Caballero ha recordado que durante los últimos cuatro años los ayuntamientos han acumulado un superávit de casi 20.000 millones, un «superávit estructural» que certifica que los entes locales son administración «cumplidora».

Ello requiere un reconocimiento, ha explicado, por cuanto no puede sostenerse «lo que empieza a ser una máxima en España: que se premia a las administraciones incumplidoras y se castiga a las cumplidoras».

Para profundizar en ese reconocimiento, la FEMP trabajará desde ya en una doble vía: aportando estudios al Departamento que dirige Cristóbal Montoro para ir avanzando en un nuevo modelo de financiación local, y reuniéndose con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Caballero, en este contexto, ha puntualizado que serán los portavoces en la Diputación Permanente del Congreso, habida cuenta de la repetición de los comicios.

En dos días, según ha manifestado el alcalde Vigo, comenzarán los contactos. Tanto en los informes como en las conversaciones con los portavoces parlamentarios la FEMP recalcará sus objetivos: la reforma de la financiación local, la flexibilización de los techos de déficit y la relajación del techo de gasto.

Cinco expertos

Por otra parte, la FEMP aportará a lo largo de la semana que viene los nombres de cinco expertos para que vayan definiendo las bases de una próxima reforma del sistema de financiación de los entes municipales.

Por su parte, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha asegurado que las entidades locales podrán seguir invirtiendo el 100% de su superávit, lo que demuestra, a su juicio, que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por el municipalismo.

De la Serna ha considerado que el Ejecutivo de Rajoy ha adoptado numerosas medidas que han permitido a los ayuntamientos convertirse en las administraciones más cumplidoras y ser «el motor de la recuperación».

«Pasamos de un Ejecutivo socialista, que abandonó a los ayuntamientos, a otro que los ha impulsado permitiéndoles que generen riqueza y empleo en sus territorios», ha dicho tras participar en la CNAL.

Además, ha anunciado que en la reunión de esta tarde se ha conocido la ampliación a 20 años del periodo para pagar las liquidaciones negativas del año 2013, lo que, en su opinión, es «un nuevo balón de oxígeno para las entidades locales».