Imagen aérea del resultado final del campus de Airbus en Getafe
Imagen aérea del resultado final del campus de Airbus en Getafe - ABC
GETAFE

Airbus amplía su sede con un nuevo campus de 400.000 metros cuadrados

La capital se convierte en la tercera ciudad con mayor superficie aeroespacial de Europa

MADRIDActualizado:

La compañía aeroespacial Airbus inició ayer la ampliación de su sede en Getafe con la construcción de un nuevo campus de cinco edificios, proyectados por el Estudio Lamela, que sitúa a la capital como la tercera ciudad con mayor superficie aeroespacial de Europa, solo por detrás de Toulouse y Hamburgo.

El campus, en el que estarán presentes todas las actividades del grupo, tendrá una superficie adicional de 400.000 metros cuadrados que se dividirán en oficinas centrales, servicios de informática y comunicación, comedor y un aparcamiento en varias alturas. En total las nuevas instalaciones darán trabajo a 1.700 personas y se prevé que el proyecto esté finalizado en el año 2020.

«La idea de construir nuevos edificios surgió en 2015 debido a las demandas del negocio», afirmó Rafael Morón, director de Gestión de Instalaciones, quien destacó la importancia del trabajo en equipo para que el proyecto se materialice.

Las nuevas instalaciones convertirán Getafe en un centro destacado en investigación y tecnología, que se basará en tres pilares, según afirmó el presidente de Airbus España, Fernando Alonso Fernández: «Agilidad, adaptabilidad e innovación». Alonso demandó también la necesidad de crear un Plan Aeronáutico Estratégico que ya existe en países comoReino Unido, Francia y Alemania para ganar en «competitividad y fomentar el empleo». «Esto es un sueño hecho realidad y se convertirá en un edificio emblemático de la empresa», aseguró.

En el acto estuvieron presentes también la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. La primera de ellas destacó la cantidad de «empleo cualificado» que va a generar el proyecto en el que han trabajado conjuntamente el sector privado y la administración pública, que ha realizado un desembolso de 392,6 millones de euros. «Es un verdadero orgullo que Airbus crezca en Getafe, porque así también crece la ciudad», dijo la alcaldesa.

La carga simbólica se desarrolló al final del acto. Representantes de la compañía insertaron en una urna que enterraron en el solar que van a construir elementos importantes para ellos: la prensa del día, planos del proyecto, maqueta de las últimas naves construidas, banderas de los países en los que Airbus tiene representación y «una llave que abre la puerta al futuro».

Los representantes de Airbus, junto a la consejera y la alcaldesa, con la urna
Los representantes de Airbus, junto a la consejera y la alcaldesa, con la urna - Jaime García