Vídeos: Estas son las condiciones para vivir en Reino Unido tras el Brexit

Airbus amenaza con irse del Reino Unido y pone en juego 15.000 empleos si no hay acuerdo del Brexit

La salida del país del mercado único y del espacio aduanero sin una transición acordada, según un comunicado difundido la noche del jueves, implicaría «fuertes interrupciones de la producción británica»

Corresponsal en LondresActualizado:

Es una de las declaraciones de intenciones más importantes en lo que va de Brexit y nada menos que hecha por una de las empresas punteras en el mundo. Airbus ha advertido este viernes de sus planes para abandonar Reino Unido en caso de que el Gobierno británico no alcance un acuerdo con Bruselas.

Esto podría poner en riesgo el empleo de las más de 15.000 personas que trabajan en sus 25 sedes y fábricas a lo largo de todo el país en una cadena de suministro que incluye, además, a más de 4.000 compañías.

La compañía publicó una «evaluación de riesgos» en su página web donde asegura que «reconsideraría sus inversiones en el Reino Unido y su huella a largo plazo en el país», si Gran Bretaña abandona el mercado único y la unión aduanera sin un acuerdo de transición. Reclama, por tanto, un brexit blando que ayude a las empresas británicas a paliar el golpe.

Su director de operaciones, Tom Williams aseguraba a la BBC que «este escenario obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su implantación a largo plazo en el país, minando seriamente los esfuerzos del Reino Unido para mantener una industria aeroespacial competitiva e innovadora». Por eso necesita, dice el directivo, «detalles inmediatos sobre los pasos pragmáticos que se deben dar para operar de manera competitiva».

Para Airbus el actual período de transición, acordado entre las dos partes y que terminará en diciembre de 2020, es demasiado corto para que las compañías reorganizaran sus cadenas de suministro.

Esto le llevaría a tener que examinar con atención «toda nueva inversión en el Reino Unido», y a abstenerse de ampliar su base de suministradores y socios allí.

Según Williams, Airbus respeta el brexit pero asegura que llevan advirtiendo desde hace tiempo para que la incertidumbre cese «si bien Airbus entiende que el proceso político debe continuar, como un negocio responsable, necesitamos detalles inmediatos. Hemos tratado de resaltar nuestras preocupaciones en los últimos 12 meses, sin éxito».

El directivo era claro en sus declaraciones a la cadena pública británica «en pocas palabras, un escenario sin acuerdo amenaza directamente el futuro de Airbus en el Reino Unido».

Una declaración de intenciones que se sucede en una semana en la que, después de muchas vueltas y amenazas de rebelión incluidas, se ha tramitado la llamada Ley del Brexit que adapta la legislación europea a la británica y a pocos días de que comience otra nueva ronda de negociaciones entre la UE y el Gobierno de May en la que se tiene que avanzar, al menos, en el asunto de la frontera en Irlanda.