Un «agujero» de 71 millones en Parla
Un mes después de la celebración de las elecciones europeas, el Ayuntamiento de Parla, por fin, liquidó las cuentas de los ejercicios 2007 y 2008. Se trata, curiosamente, de los dos últimos años de Tomás Gómez como alcalde del municipio. Según lo aprobado, el Consistorio ... cuenta a finales de 2008 con un remanente de tesorería negativo de 71,78 millones de euros. Un año antes, en 2007, la deuda era de 49,1 millones.
El preocupante estado financiero del municipio ha llevado al Ayuntamiento que ahora dirige el socialista José María Fraile -concejal de Hacienda en la época de Tomás de Gómez- a solicitar un préstamo de 50 millones de euros. Parla se acogerá así al Real Decreto aprobado por el Gobierno el 24 de abril para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.
Las condiciones del préstamo, sin embargo, no son livianas: cuenta con un plazo de cancelación de sólo seis años, con dos años de carencia y se debe amortizar por el método de anualidades constantes.
El Consistorio cree que este crédito permitirá corregir la situación de las arcas municipales, que cuentan con un agujero de casi 72 millones de euros. Esta cifra es la oficial, pero el PP sospecha que es todavía mayor. En el pliego de condiciones técnicas para contratar el préstamo, el Ayuntamiento indica que los 50 millones se destinarán a cubrir tanto el pago de obligaciones que resultasen pendientes a 31 de diciembre de 2008, «como el derivado de obligaciones vencidas y exigibles pendientes de aplicar al Presupuesto de 2008».
Esta última frase, en opinión del presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López del Pozo, «invita a pensar que el Consistorio arrastra una deuda oculta todavía mayor que la declarada, ya que puede haber facturas pendientes de reconocer».
En este sentido, y ante la situación actual, los populares han solicitado la retirada de los Presupuestos de 2009 para que las cuentas se adapten al nuevo panorama dibujado por el Consistorio. El grupo popular, además, también prevé impugnar todas las aprobaciones del último pleno -liquidación de las cuentas de 2007 y 2008; plan de saneamiento; y plan de endeudamiento- ya que considera que la convocatoria para dicha reunión se realizó con carácter de urgencia.
Incremento de 22 millones
Si se analizan los dos últimos ejercicios fiscalizados se observa un incremento de la deuda de 22 millones de euros entre 2007 y 2008. Fuentes populares consideran que esta subida podría explicarse por la puesta en servicio del tranvía de Parla. Este medio de transporte, según el PP, le cuesta 10 millones de euros cada año al Ayuntamiento sólo en concepto de mantenimiento.
Aunque el actual secretario general de los socialistas madrileños se ha cansado de defender la situación económica del Consistorio -«es envidiable y modélica»- lo cierto es que las cuentas dicen todo lo contrario. Hasta la semana pasada, los últimos ejercicios liquidados correspondían a 2005 y 2006. El primero se cerró con un déficit de 22 millones, mientras que el segundo elevó el saldo negativo hasta los 41. A pesar de ello, el Consistorio que dirige José María Fraile aprobó el 8 de abril el presupuesto para 2009.
Los populares, sin embargo, consideran que este presupuesto no es real -ya que no se ajusta a la delicada situación económica que existe en el Ayuntamiento- por lo que insistirán a la Corporación para que vuelvan a diseñarse las cuentas para este año.
El PP sospecha, sin embargo, que el equipo municipal que dirige José María Fraile «oculta» una serie de facturas que todavía no han sido satisfechas por lo que advierte que la deuda del Consistorio podría ser mayor. A pesar de todo, Gómez sigue insistiendo en que la gestión del Ayuntamiento es «inmejorable».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete