Aguirre reclama a Chaves la gestión de los museos Cerralbo, Sorolla y Romántico
Chaves y Aguirre abandonan sonrientes la reunión de ayer en la Puerta del Sol | EFE

Aguirre reclama a Chaves la gestión de los museos Cerralbo, Sorolla y Romántico

MIGUEL OLIVER | MADRID
Actualizado:

Nadie sabe exactamente para qué acudió ayer Manuel Chaves a la Real Casa de Correos. El vicepresidente tercero del Gobierno se reunió con Aguirre en un encuentro en el que ambos salieron casi como habían entrado. Muchas sonrisas y gestos de cara a la galería, pero con pocos temas de fondo. Lo cierto es que la competencias del ex presidente de la Junta de Andalucía son bien pocas, por lo que poco pudo ofrecer a la dirigente madrileña.

Encima, como responsable de Administraciones Autonómicas, la reunión se produjo después de haber cerrado el modelo de financiación con las regiones.

Por este motivo, la cita sólo sirvió para que Chaves pudiera hacerse unas fotos con Aguirre e intentar demostrar así que el Ejecutivo central sigue teniendo muy presente a los madrileños. Entre medias, para maquillar el encuentro, el vicepresidente tercero de Zapatero anunció que ambas administraciones están estudiando el traspaso de nuevas transferencias a la Comunidad de Madrid, como la Inspección de Trabajo o la gestión de algunos museos de la capital como el Sorolla, Cerralbo o el Romántico.

Para que estos museos, que sin ser nacionales se encuentran en Madrid, pasen bajo la gestión de la Comunidad Autónoma, se conformará una comisión específica que realizará una ponencia. «Pero lo lógico es que estudiemos el tema bilateral y conjuntamente», dijo Chaves.

Respecto a las transferencias de la Inspección de Trabajo fue un poco más tibio. Recordó que estas competencias ya se han traspasado a algunas regiones como Cataluña, y que País Vasco y Andalucía también las han solicitado. «A partir de ahí nosotros estamos abiertos también a estudiar este tema con la Comunidad de Madrid, si tiene interés en la gestión de sus acciones de gobierno en el mercado de trabajo», subrayó.

Asimismo, el vicepresidente abordó con Aguirre la futura Conferencia de Presidentes anunciada por Zapatero para el mes de octubre, en especial, respecto a dos temas: la economía sostenible, «dado que hay competencias en manos de las comunidades que se van a ver afectadas». Y, en segundo lugar, la aportación de las comunidades en relación a la presidencia en la UE en el primer semestre de 2010 para que «sea un éxito».