1903: muere Práxedes Mateo Sagasta
Foto: ABC

1903: muere Práxedes Mateo Sagasta

ABC.es | MADRID
Actualizado:

El 5 de enero de 1903 moría Práxedes Mateo Sagasta, figura clave de la política española del siglo XIX.

De tendencia liberal progresista, la marginación de los progresistas durante el reinado de Isabel II le llevó a la negativa a participar en las elecciones y a la preparación de una revolución para acabar con la monarquía de los Borbones, algo que lograría con la revolución de 1868.

Durante «La Restauración», que restablecía la monarquía con la Constitución de 1876 e implantaba el llamado «turno de partidos», fue presidente del Gobierno en las cinco ocasiones en que el Partido Liberal gobernó en alternancia con el Partido Conservador de Cánovas del Castillo.

Destacó por introducir una serie de innovaciones en el régimen que le dieron credibilidad y flexibilidad como para mantenerse hasta 1923: repuso a los catedráticos expulsados de la universidad por sus ideas políticas, amplió la libertad de imprenta, estableció la libertad de asociación, reguló el juicio por jurados y restableció definitivamente el sufragio universal masculino.

A finales de diciembre de 1902 se vio aquejado por unos cálculos biliares que le llevarían a la muerte en su casa de Madrid unas semanas después.