Detenidas dos españolas que marcharon a la yihad tras ser repatriadas a España
Las dos mujeres, con 13 niños a su cargo, fueron detenidas tras aterrizar anoche en Torrejón y pasarán a disposición de la Audiencia Nacional
Los españoles que se unieron al Daesh: tres mujeres y 14 niños en un limbo legal
Madrid
Dos españolas que marcharon a hacer la yihad regresaron anoche a España repatriadas por el Ejecutivo junto a 13 menores que estaban a su cargo en un campo de refugiados de Siria. Fueron detenidas a su llegada al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz ... y se encuentran en dependencias policiales, en espera de que pasen a disposición de la Audiencia Nacional este miércoles, según informaron a ABC en fuentes jurídicas y del dispositivo. Los menores han sido puestos bajo protección de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
El pasado noviembre, el Gobierno anunció su intención de repatriar a tres mujeres españolas y una cuarta marroquí casada con un español y a los al menos 16 menores que se encontraban a su cargo desde los campos de desplazados de Al Hol y Al Roj, donde acabaron confinadas después de que el Estado Islámico perdiese el territorio en el que residían en 2020.
Todas son esposas de milicianos, aunque tres han enviudado, y contra las cuatro pesaba desde septiembre de 2019 una orden internacional de detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Un retorno anunciado
Según informaron a ABC en fuentes conocedoras del despliegue, han sido dos las repatriadas de momento por distintas trabas en el acceso a las otras dos: no han conseguido dar con el paradero de una de ellas y con la otra hay problemas por ser nacional de Marruecos.
En todos los casos, se les imputan delitos de pertenencia a organización terrorista por su adhesión a la denominada Brigada Al Andalus, si bien las dos retornadas, Yolanda Martínez y Luna Fernández, han manifestado a lo largo de estos años en distintas entrevistas que querían regresar porque acabaron en Siria engañadas y siguieron allí para cuidar de sus hijos.
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a estas españolas con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según pudo saber hace unas semanas Europa Press de fuentes diplomáticas. Dicho funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj para poder «entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí y establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello».
La operación de repatriación ha sido coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores con participación de los departamentos de Interior, Defensa, Derechos Sociales, Justicia y Presidencia, en línea con iniciativas similares que han acometido tanto Estados Unidos como distintos países de la UE para repatriar a nacionales que en su día se desplazaron a territorio del Estado Islámico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete