Los letrados judiciales piden a Sánchez que tome el mando de la negociación ante la «desidia» de Llop
Cifran en 1.500 los asistentes a la manifestación en la que piden un aumento salarial que el ministerio se comprometió a asumir
Cruce de reproches entre el ministerio y los letrados si nueva reunión a la vista
Letrados judiciales, frente a la sede del Ministerio de Justicia este jueves
Centenares de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), 1.500 según los organizadores, se han manifestado este jueves en Madrid para reclamar al Ministerio que cumpla los acuerdos alcanzados con el colectivo en abril del pasado año. Con proclamas contra ministra Pilar ... Llop y las negociaciones con Justicia rotas, los antiguos secretarios judiciales han recorrido el tramo que separa la madrileña plaza de Callao de la sede de Justicia (calle San Bernardo) asegurando que no pararán el paro indefinido iniciado el 24 de enero hasta que no se cumpla lo pactado.
Los LAJ piden la adecuación salarial a las nuevas funciones que desempeñan como directores de la oficina judicial y una claúsula de enganche al sueldo del juez (quieren el 85 por ciento de su salario) que el Ministerio ahora rechaza pero sí se comprometió a estudiar en los acuerdos firmados en abril de 2022. Como hicieron por carta hace más de un mes reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que tome los mandos, dada la inactividad y desidia de la Señora Llop, la cual en vez de hacer frente a sus responsabilidades se encuentra en Bruselas».
Para el comité de huelga la marcha de hoy, convocada por las tres asociaciones que aglutinan a este colectivo que forman unos 4.000 funcionarios, manda un mensaje claro: que no se amedrantarán ante «los »embates que nos llegan desde el Ministerio y de alguna de sus terminales mediáticas«. Se refieren así a una entrevista al secretario de Estado de Justicia en El País en el que Tontxu Rodríguez sostienen que las funciones de los letrados judiciales podrían ser asumidas por otros cuerpos. Conforme a la actual legislación ahora está en manos del letrado judicial dar fe de todas las actuaciones procesales que acontecen en el juzgado, incluida la celebración de las vistas y juicios. Desde el 24 de enero se han suspendido 300.000 como consecuencia de esta huelga.
«Alto y claro»
«Los Letrados de la Administración de Justicia hemos vuelto a decir alto y claro, que con nosotros no se juega», señalan desde el comité. Aseguran que el Ministerio de Justicia ha pasado a algunos operadores jurídicos un dosier en el que «de manera palmaria» reconoce los acuerdos a los que llegó en abril de 2022 con las asociaciones de LAJ y que fue el Ministerio de Hacienda el que impidió o paralizó el cumplimiento de esos acuerdos. «Eso en términos de negociación sindical no podemos aceptarlo, porque sin duda lo que se acuerda por un Ministerio, constituye una acción de gobierno, y como tal debió ser planteada por el Ministerio para superar ese obstáculo si es que realmente lo había«, apuntan. Instan a los responsables del Ministerio a que si no son capaces de cumplir su palabra, dimitan.
Ver comentarios