De la leña y el grano de Rajoy al tractor «gripado» de Feijóo: los mejores momentos de Aitor Esteban en el Congreso
El portavoz del PNV se ha despedido este miércoles tras 21 años como diputado
Sánchez y Feijóo se enzarzan por sus pactos sin tender ningún puente en común
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAitor Esteban se ha despedido este miércoles del Congreso después de dos décadas como diputado. Llegó a la Cámara Baja tras las elecciones de 2004 y su oratoria y su estilo le han convertido en uno de los diputados más queridos. Tras su intervención en ... la sesión de control al Gobierno ha recibido, visiblemente emocionado, un caluroso aplauso del hemiciclo.
Considerado como uno de los mejores parlamentarios del Congreso, en 2017 le fue otorgado el premio «Emilio Castelar» al mejor orador. Aquí recopilamos algunos de los momentos más sonados de su paso por el Congreso.
El famoso duelo de refranes con Rajoy
Durante la investidura de Mariano Rajoy en 2016, el diputado vasco protagonizó junto al presidente un divertido duelo de refranes. «Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano», le indicó desde la tribuna a Rajoy, que recogió el guante y en su turno de réplica le contestó con un: «Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor», provocando las risas de todo el hemiciclo.
El tractor «gripado» de Feijóo
El tractor de Rajoy fue recordado años después con Feijóo al frente del PP y, en una intervención en noviembre de 2023, Esteban explicó al líder de la oposición por qué no apoyaba a los populares con otra rima improvisada. «Usted me habló de tractores y de que yo no quería el suyo. Alberto, tu tractor tiene gripado el motor de usar aceite Vox».
Albert Riviera en una banda de mariachis
En julio de 2019, también le dedicó unas palabras al entonces líder de Ciudadanos: «Yo cada vez que le veo a usted también le imagino en una banda, señor Rivera, pero de mariachis. Dando la nota desde la tribuna y la sonata desde el escaño».
Vox y las ardillas Chip y Chop
En junio de 2020, Esteban respondió con humor a Vox a una repetida frase de Xavier Arzalluz -exlíder del PNV-, tras reunirse con Batasuna. El partido de Abascal le recordaba con frecuencia las palabras: «Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas», hasta que en verano de 2020 éste les respondió: «Cada vez que me dicen lo de nueces me vienen a la cabeza los únicos recogenueces que conozco, que son Chip y Chop. Dos divertidas ardillas que eran confrontadas por los golfos apandadores, y a esos sí que se me parecen bastante».
La «porrusalda de debate» de Sánchez
«Vaya porrusalda de debate». Así definía el portavoz vasco la intervención de Pedro Sánchez en diciembre de 2020, cuando comparecía en el Congreso tras varios meses sin hacerlo para hacer balance del último estado de alarma de la pandemia de covid, explicar tres cumbres europeas y la última sesión de control del año. En total fueron cerca de siete horas en las que la oposición llegó a pedir que el presidente dejara de hablar. De ese día quedó la frase de Aitor Esteban: «Vaya porrusalda de debate. En realidad es caldo de puerros pero todo el mundo acaba echando algo de aquí y de allá y ya no se sabe de qué iba el debate».
La llamada de Bolaños en plena rueda de prensa
También los periodistas parlamentarios recordarán a Esteban por su cercanía a la prensa. Una de las anécdotas más sonadas fue la llamada de Bolaños en plena rueda de prensa. Era noviembre de 2021 y Esteban explicaba a los periodistas cómo iba la negociación de los presupuestos con el Gobierno, que no estaba cerrada aún. Como él había trasladado, el PNV había dado su apoyo al texto presupuestario, pero seguía negociando y no descartaba hacerlo hasta el trámite del Senado porque, según sus palabras, «hasta el rabo todo es toro». Justo en ese momento, su teléfono comenzó a sonar mientras los periodistas bromeaban con que fuera Bolaños para intentar avanzar en la negociación. «Pues sí, mira tú», respondía el portavoz del PNV tras comprobar que, efectivamente, la llamada era del ministro de la Presidencia entre las risas de los presentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete