El juez cree que Ábalos y Koldo García recibieron «ingresos irregulares y opacos» y vincula el patrimonio de ambos
Cita a ambos para que declaren de nuevo como investigados el 15 y el 16 de octubre, respectivamente
La UCO afirma que Ábalos hizo desembolsos personales de al menos 95.000 euros que provenían de una fuente no declarada
Un fin de semana. Esto es lo que ha tardado el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en reaccionar al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se le informa de la evolución patrimonial del exministro José Luis ... Ábalos durante el tiempo que coincide con los hechos investigados en la causa en la que se indaga en si recibió posibles comisiones ilegales a cambio del amaño de adjudicaciones de obra pública a determinadas constructoras.
Así, este lunes, el magistrado ha acordado citar de nuevo a declarar como investigados tanto a Ábalos como a su ex asesor ministerial Koldo García. En una providencia, recogida por ABC, fija para los próximos 15 y 16 de octubre sendas citaciones al entender que el informe pone de manifiesto que indiciariamente existen «consistentes indicios» de que hay «vínculos económicos» entre el patrimonio del que fuera titular del Ministerio de Transportes y el de su asesor y chico para todo.
El juez cree que del informe se puede deducir que ambos mantuvieron entre sí «métodos no trasparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen«.
«Podrían existir significativas zonas de intersección, de tal modo que este último vendría haciéndose cargo regularmente de pagos que corresponderían al primero (tales como la pensión alimenticia de uno de sus hijos, nóminas de su empleada doméstica, regalos efectuados por éste a sus amistades, cuotas hipotecarias de un inmueble copropiedad del Sr. Ábalos Meco, viajes y otros gastos personales realizados por orden de éste, etc.), alcanzando dichos pagos un importe verdaderamente significativo en términos económicos», explica el magistrado.
A pesar de que Koldo García realizaba esos pagos, Puente indica que tras analizar las cuentas de Ábalos no se encuentran las «contrapartidas en favor del asesor (...) que pudieran compensar la realización de dichos gastos, en principio, enteramente ajenos a la responsabilidad de éste«. Deduce que o bien Koldo García realizaba dichos pagos, en provecho y beneficio del exministro «sin contrapartida explícita alguna», o bien Ábalos «le habría devuelto a aquél las cantidades adelantadas en dinero metálico o de otro desconocido modo».
Dado que el informe de la UCO apunta a que el exministro abonó gastos de hasta 95.000 euros valiéndose de una «fuente irregular de ingresos», el magistrado apunta que ese extremo «se compadecería con las recepciones ilícitas de dinero en metálico que indiciariamente se le atribuyen en esta causa especial y con la circunstancia de que dichas cantidades de dinero le fueran entregadas para ambos a Koldo García».
Entiende que también cuadra esta tesis con que fuera Koldo García quien después «de un modo u otro, asumiría una significativa parte de los gastos correspondientes a Ábalos».
Lo que sí resalta el juez es que los nuevos indicios que aporta la UCO no cuadran con lo que declaró en calidad de investigado Ábalos, cuando dijo que respecto a su relación con Koldo que «no pasaba de la ordinaria entre un ministro con uno de sus varios asesores, por más que éste último asumiera la realización de ciertos encargos domésticos como ir a buscarle tabaco o a comprarle medicinas».
Por otro lado, el magistrado pone el foco en que el informe presentado por la unidad policial resalta que consultada la información bancaria correspondiente a Ábalos, éste, desde el año 2018 y hasta el año 2023, «no habría realizado reintegro de efectivo alguno de sus cuentas bancarias -frente a lo que, ordinariamente, había venido sucediendo hasta entonces y volvió a producirse a partir del año 2024-».
Rechaza que Miss Asturias 2017 sea acusación popular
El magistrado del Tribunal Supremo ha rechazado que Miss Asturias 2017, Claudia Montes, presuntamente contratada en la empresa pública Logirail por «intermediación» del exministro José Luis Ábalos, sea acusación particular en la causa. La razón es que Montes «no concreta» respecto a «qué hechos concretos de los muy numerosos que constituyen objeto de la causa podría ser considerada como posible víctima o perjudicada».
Cabe recordar que Montes, en su declaración como testigo ante el Supremo, declaró que pidió ayuda a Ábalos para conseguir un trabajo y precisó que fue Koldo García quien realizó las gestiones para su contratación en la empresa pública Logirail. No obstante, negó haber mantenido cualquier tipo de relación sentimental con el exministro.
El viernes pasado se conoció que el Partido Socialista había pagado más de 30.000 euros en efectivo a José Luis Ábalos y Koldo García en sobres del partido, según el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete