Interior no informará a la UCO de las visitas de Santos Cerdán
Instituciones Penitenciarias ha comunicado este martes que no desvelará a la Guardia Civil la lista de personas que acudieron a ver al ex secretario de organización del PSOE
El juez no se opone a que Prisiones informe a la UCO sobre quiénes y cuándo visitan a Cerdán en la cárcel de Soto del Real
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no tiene intención, por ahora, de informar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las visitas que reciba en prisión el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, según ha podido confirmar ... ABC. Esto, a pesar de que el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso, Leopoldo Puente, no se opone a que esa comunicación se lleve a cabo si así lo considera el organismo.
El magistrado ha recibido un escrito de Instituciones Penitenciarias —dependiente del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska— en el que se indica que «se deja sin efecto el cumplimiento que por parte de esta Secretaría General se venía haciendo relativo a la solicitud de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial de dicho Cuerpo, en la que se pedía información sobre las visitas al interno Santos Cerdán León».
En el documento, firmado por el secretario general, Ángel Luis Ortiz González, se añade que quedan «a su disposición para cualquier tipo de actuación que considere», dejando claro que no se compartirá más información sin una orden judicial específica.
La petición fue elevada por la UCO a Instituciones Penitenciarias el pasado 3 de julio. En ella, los agentes solicitaban ser informados con antelación —o con la mayor celeridad posible si no era viable— de todas las visitas que reciba Cerdán en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanece en prisión preventiva por su presunta implicación en una trama de corrupción que investiga el Alto Tribunal. La Guardia Civil consideraba que esos encuentros podían tener relevancia para la causa.
Quién y cuándo
El juez, sin embargo, ha señalado que «ninguna resolución judicial se ha dictado en esta causa especial concerniente en concreto a la cuestión referida que pudiera aquí ratificarse, modificarse o dejarse sin efecto». En consecuencia, concluye que la Secretaría General debe actuar «en los términos que considere normativamente conducentes». Es decir, deja la decisión en manos de Prisiones, sin pronunciarse en contra ni a favor de la colaboración solicitada por la UCO.
La petición inicial de la Guardia Civil solicitaba que se informase a ese cuerpo sobre «quién y cuándo» visita a Cerdán en el centro penitenciario, a poder ser con antelación. Si las visitas eran imprevistas —como las realizadas por miembros del colegio de abogados—, pedían ser avisados a la mayor brevedad. También solicitaban «la máxima discreción» para no perjudicar la investigación en marcha. En todo caso, aclaraban que no se pretendía conocer el contenido de dichas visitas.
El dueño de Servinabar se acoge a su derecho a no declarar en el Senado
Carlos MullorAntxon Alonso ha acudido a la comisión de investigación del caso Koldo, pero ha decido no responder a las preguntas de los senadores
Con la última providencia judicial y la respuesta de Prisiones, el escenario queda zanjado: salvo nueva instrucción del magistrado instructor, la Guardia Civil no recibirá información sobre las visitas que reciba Santos Cerdán en Soto del Real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete