El independentismo alardea de someter al Estado en el aniversario de la consulta de 2014
La ANC arremete contra el pacto con el PSOE: «No nos empoderamos para investir presidentes unionistas»
PSOE y Junts pactan negociar un referéndum y una amnistía de 2012 a 2023
Lee el documento íntegro del acuerdo
Directo: Pacto PSOE-Junts para la investidura de Pedro Sánchez
La posibilidad de que el acuerdo final entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez coincida con el noveno aniversario de la consulta del 9 de noviembre de 2014, ha llevado al independentismo a apelar a la épica, convirtiendo la jornada ... de hoy, a falta de conocerse los detalles de lo pactado, en una continuidad de la votación celebrada hace casi diez años. Fue el momento, ha explicado el fugado Carles Puigdemont en la red X, en que «empezamos a caminar de nuevo».
Cuando ya se daba por hecho el acuerdo entre socialistas e independentistas, Puigdemont ha citado unos versos del poema 'Indesinenter', de Salvador Espriu. «Dejar de ser el perro sumiso que lamía la áspera mano que le ha atado tanto tiempo, y convertirse en único señor». «Esto es lo que nos mueve desde que hace nueve años empezamos a caminar de nuevo», ha rematado el expresidente de la Generalitat.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, durante estos días en Bruselas para cerrar el acuerdo, también ha aludido a la consulta de 2014. «Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña empezó un camino sin retorno. ¡Sin renuncias, con persistencia y determinación saldremos adelante!», ha señalado también en Twitter.
Por su parte, la presidenta de la formación, Laura Borràs, ha apuntado: «Organización, ilusión y determinación hicieron posible el #9N, un ejercicio de democracia que menospreciaron pero que nos enorgullece. El conflicto político persiste; nosotros, también. La solución será democrática, sí o sí«.
No ha sido el único actor del independentismo que ha recordado la efeméride, aunque en su caso lo ha hecho para arremeter contra el posible pacto. La Assemblea Nacional (ANC) recordaba que la consulta de 2014 «fue posible gracias a la organización y presión de la sociedad civil. Hace 9 años el independentismo catalán se empoderaba por emprender el camino hacia la libertad, no para investir presidentes unionistas».