Imbroda exige a Sánchez una queja por el mapa marroquí con Ceuta y Melilla
La Embajada del Reino alauí en Madrid incluyó las dos ciudades en un mapa de su web
El líder socialista escogió el país para sus vacaciones tras el giro con el Sahara y la polémica por Pegasus
El mapa publicado por la Embajada de Marruecos
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha pedido este domingo al Gobierno «una protesta formal» ante Marruecos por la inclusión de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en un mapa como parte del territorio del país ... vecino en una imagen colgada en la embajada marroquí en Madrid.
La primera autoridad melillense ha denunciado que esta acción de la legación diplomática magrebí en nuestro país supone un ataque a la integridad territorial de la nación española. «Es otra agresión hostil de Marruecos a España situando en un mapa oficial a las españolas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla», recalcó Imbroda, que recordó los intentos anexionistas del Reino alauí de las dos ciudades españolas situadas en el norte de África.
El presidente de la capital autónoma ha reclamado al Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, que reaccione ante esta nueva agresión al incluir en su mapa a las dos ciudades. «Exijo una protesta formal del Gobierno», ha subrayado el presidente melillense, según recoge Europa Press, tras recordar que «el próximo 17 de septiembre Melilla cumplirá 526 años de pertenencia a España, 459 años antes de la independencia de Marruecos», en 1956.
Tras la respuesta de Borrell
La publicación del mapa de Marruecos en la página web de la embajada marroquí en España se ha producido después de que el Alto Representante Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestara en una respuesta parlamentaria, hecha pública a principios de este mes, que la institución aglutina a 27 países y «Ceuta y Melilla son territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de su frontera exterior». «El Derecho de la Unión se aplica, por lo tanto, a Ceuta y Melilla», afirmó.
El último pronunciamiento sobre las dos ciudades autónomas de la Comisión Europea, firmado por el Alto Represante en el Exterior, fue una respuesta a la pregunta de los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas, quienes pusieron el foco en una protesta diplomática de Rabat en la que se hablaba de Ceuta y Melilla como «dos ciudades marroquíes».
Dicha queja la planteó el Ministerio de Exteriores de Marruecos como reacción a unas declaraciones del vicepresidnete de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas, en las que recalcó que «las ciudades españolas de Ceuta y Melilla son territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de su frontera exterior».
El representante europeo hizo dicha afirmación en el contexto de la presión migratoria de Marruecos, recordando que Europa «no se dejará intimidar o chantajear por nadie».
Ante la insistencia de Marruecos de anexionarse ambos territorios en un mapa de la embajada en Madrid, Imbroda pide que el Gobierno español, más allá de las instituciones europeas, plantee una queja formal.
Ver comentarios