Caso Koldo

Illa: «No tengo ningún inconveniente en ir al Congreso si se me cita, que ya veo que se me citará»

El líder del PSC y ministro de Sanidad durante la pandemia, responde a PP, ERC y Podemos: «Colaboración total y absoluta» para defender la «transparencia máxima»

Directo | Última hora del caso Koldo y del futuro político de José Luis Ábalos

¿Qué pasa ahora que Ábalos ha decidido mantener su acta de diputado en contra de lo que le pedía el PSOE?

Salvador Illa, líder del PSC, durante un acto de su partido en Barcelona, la semana pasada EP

«No tengo ningún inconveniente en ir al Congreso si se me cita, que ya veo que se me citará». Con estas palabras, Salvador Illa ha respondido a los grupos políticos (PP, ERC y Podemos) que ayer apuntaron que el exministro debía dar explicaciones en ... el Cámara Baja por la gestión que realizó en la compra de mascarillas durante la pandemia y ahora está en tela de juicio por el caso Koldo, que vincula directamente al también exministro José Luis Ábalos.

Illa, durante la rueda de prensa en la que ha dado detalle del acuerdo con ERC para aprobar los presupuestos de la Generalitat de Pere Aragonès (ERC) para 2024, ha defendido su labor al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia y ha recordado, en una respuesta a pregunta de los periodistas que llevaba preparada, que compareció 22 veces en el Congreso para dar explicaciones al respecto. Dio la cara «semanalmente» y ha hecho la media: respondió 20 preguntas diarias.

Así, el líder del PSC y exministro ha señalado este martes que no tiene ningún «inconveniente» en acudir citado al Congreso y el Senado. «Colaboración total y absoluta», ha dicho, para defender la «transparencia máxima», ser «imparables contra la corrupción», «hasta el final» y con todas las consecuencias. No ha citado ni a Ábalos ni a Koldo García en ningún momento.

En esta línea, ha defendido la tarea de los funcionarios y servidores públicos durante la pandemia. Algunos, incluso, «dieron su vida», ha recordado. Y ha lamentado que en una situación como la que se vivió durante la pandemia hubiera gente que se «aprovechara personalmente» de la situación. «El mal ejemplo odioso de unas pocas personas no me cambiaran la imagen general que viví», ha añadido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios